La Comunidad de Madrid aumentará la cobertura de sus Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano para abarcar todos sus municipios con menos de 20.000 habitantes.

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En Madrid, La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de ampliar las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano para asegurar que lleguen a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, implicará la adquisición de cuatro vehículos adaptados con una inversión de más de tres millones de euros hasta el año 2026.

Hasta el momento, este servicio estaba disponible a través de dos mini autobuses en localidades de entre 1.400 y 20.000 habitantes.

Ahora, se extenderá también a los 50 pueblos más pequeños de la región, en el marco del programa Pueblos con Vida presentado recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El objetivo de este programa es fomentar el asentamiento de población, impulsar el desarrollo económico y contribuir al reequilibrio territorial y refuerzo de los servicios públicos.

Con esta ampliación del servicio, se espera mejorar tanto la frecuencia como el horario de atención para acercar la Administración a los ciudadanos, en especial a las personas mayores o con discapacidad que residen en zonas rurales, reduciendo la necesidad de desplazamientos.


Las visitas se llevarán a cabo de lunes a sábado, con rutas diarias que cubrirán diversas localidades, y se ofrecerán servicios especiales los sábados por la tarde y días festivos para situaciones de emergencia.

En municipios con más de 20.000 habitantes, se realizarán visitas semanales, mientras que en aquellos con menos de 650 habitantes, la frecuencia será al menos quincenal.

Cada Oficina Móvil de Atención al Ciudadano contará con dos profesionales capacitados para realizar trámites como solicitud de información y orientación sobre programas y servicios comunitarios, así como gestiones como la obtención de la Tarjeta Sanitaria Virtual para mayores de 18 años, entre otras.

Desde su implementación en marzo del año anterior, estas oficinas han atendido 9.300 consultas, con una calificación de 4.9 sobre 5. Con esta iniciativa, se busca mejorar la accesibilidad de los servicios públicos y la calidad de vida de los habitantes de los municipios más pequeños de la Comunidad de Madrid.