Rebeca Martínez Hernández es reconocida por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) por su proyecto en la búsqueda de biomarcadores predictores de la enfermedad de Graves.
Rebeca Martínez Hernández, investigadora y endocrinóloga del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa, ha sido galardonada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) por su destacada investigación en endocrinología.
Su proyecto ganador consiste en la creación de un biobanco para la búsqueda de biomarcadores predictores de la enfermedad de Graves, la principal causa del hipertiroidismo.
La enfermedad de Graves afecta tanto a hombres como mujeres, presentándose en mayor incidencia en el género femenino. Según estadísticas en Estados Unidos, cada año se diagnostican 16 casos por cada cien mil mujeres y 2,9 casos por cada cien mil hombres.
Uno de los principales síntomas de la enfermedad de Graves es el dolor ocular, acompañado de acumulación de líquido en los tejidos de los párpados, retracción del ojo y en casos severos, puede ocasionar pérdida de visión.
Además, se produce un crecimiento anormal del tejido conectivo y de grasa en la región craneal que cubre el ojo.
El proyecto de Martínez Hernández busca identificar biomarcadores periféricos tempranos en un amplio número de pacientes en distintas etapas de la enfermedad y con diferentes grados de afección.
Esta recolección de muestras permitirá establecer una secuencia de la patología, favoreciendo un diagnóstico más rápido y personalizado.
Rebeca Martínez Hernández ha sido reconocida en el marco del 64 Congreso de la SEEN, recibiendo una beca de mil euros para llevar a cabo su proyecto en un plazo de un año.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la investigadora es galardonada, ya que el año pasado recibió otro premio por su colaboración en un proyecto de emprendimiento relacionado con la predicción de la evolución de tumores hipofisiarios.
Con este nuevo reconocimiento, la labor de Rebeca Martínez Hernández en el campo de la endocrinología continúa destacando, brindando esperanza y posibilidades de diagnóstico precoz a los pacientes con enfermedad de Graves.