La Unidad de Tecnologías Avanzadas en diseño e Impresión 3D (UTADI 3D) del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, ha obtenido una certificación ISO para la fabricación de productos sanitarios tridimensionales a medida, utilizados en tratamientos de radioterapia y cirugías complejas.

Imagen relacionada de avances en uso impresion 3d tratamientos medicos madrid

En Madrid, la Unidad de Tecnologías Avanzadas en diseño e Impresión 3D (UTADI 3D) del Hospital Universitario 12 de Octubre ha logrado la certificación ISO de AENOR para el diseño y fabricación de productos sanitarios tridimensionales a medida.

Esta certificación avala la calidad y seguridad de los productos desarrollados por la UTADI 3D, que son utilizados en la planificación de tratamientos de cáncer mediante radioterapia y en cirugías complejas.

La UTADI 3D es pionera en España en el desarrollo, diseño y fabricación de moldes y aplicadores para procedimientos de braquiterapia, una técnica de radioterapia que permite administrar radiación de manera precisa sobre lesiones tumorales, reduciendo los efectos secundarios en tejidos sanos.

Los moldes diseñados en 3D facilitan la colocación exacta del catéter por el que se introduce la fuente radiactiva, aumentando la seguridad del procedimiento.

Se estima que este año la UTADI 3D atenderá alrededor de 100 solicitudes de diferentes servicios del hospital.

Entre los productos que fabrica la UTADI 3D se encuentran elementos molde-guía, biomodelos y productos personalizados para pacientes.

Esta unidad forma parte de la Plataforma de Biobanco y Biomodelos del Instituto Salud Carlos III y es líder en investigación y docencia, recibiendo un gran número de alumnos de grado y máster para sus prácticas curriculares.

La impresión 3D ha revolucionado la medicina al permitir tratamientos personalizados y de precisión, reduciendo los tiempos de atención y cirugía, y mejorando la eficacia del tratamiento.

En el Hospital 12 de Octubre, la UTADI 3D es una herramienta fundamental en intervenciones quirúrgicas complejas, ofreciendo moldes para la planificación de las operaciones.

También es esencial en los tratamientos de radioterapia, tanto externa como braquiterapia.

Para garantizar la seguridad en la producción, la UTADI 3D cumple con estrictos requisitos normativos en cuanto a climatización, exposición a agentes químicos y riesgo eléctrico.

Desde su inicio en 2019, la Unidad ha ido evolucionando y adaptándose, obteniendo la Licencia de Fabricación de Productos Sanitarios a Medida por Familia de Producto en 2023 y certificándose recientemente conforme a la norma UNE-EN ISO 13485:2018 de AENOR.