El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha abierto un nuevo espacio de estimulación funcional para mejorar la situación de los pacientes mayores. Esta área cuenta con máquinas de ejercicio físico y tiene como objetivo evitar el deterioro funcional asociado a la hospitalización. Además, se ha inaugurado en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores.
El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid ha inaugurado una nueva área de estimulación funcional para los pacientes de la Unidad de Ortogeriatría.
Este espacio cuenta con máquinas de ejercicio físico con el objetivo de mejorar la situación funcional de los pacientes mayores ingresados y evitar el deterioro asociado a la hospitalización y patologías agudas.
Además, la inauguración ha tenido lugar durante la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre.
La directora general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carmen González Paz, ha sido la encargada de inaugurar esta nueva área de estimulación funcional.
Durante la inauguración, estuvieron presentes el director gerente del hospital, el doctor Julio García Pondal, la directora de enfermería, Almudena Santano, y la responsable del Servicio de Geriatría, la doctora Cristina Bermejo.
En el marco de esta celebración, se organizaron diversas actividades y talleres dirigidos a fomentar el ejercicio físico para un envejecimiento activo entre las personas mayores.
Más de 200 personas de los centros sociosanitarios de la zona y pacientes ingresados en el hospital pudieron disfrutar de una conferencia impartida por Carlos Soria, un alpinista español de 86 años.
Además, se llevaron a cabo talleres de nutrición y de autocuidado de la piel, impartidos por personal de enfermería del hospital y por personal de Clarins, respectivamente.
Durante toda la mañana, los profesionales del hospital realizaron pruebas de valoración de la salud general de los asistentes, como la medición del peso, altura, índice de masa corporal, tensión arterial y saturación de oxígeno.
También se evaluó la fuerza muscular, la velocidad de la marcha y se realizó una valoración del índice de fragilidad y del estado nutricional.
Como parte de la celebración, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una clase de CrossFit Health organizada por Terra CrossFit, en línea con el eje central de esta edición del Día Internacional de las Personas Mayores: la importancia del ejercicio físico para un envejecimiento activo.
El Hospital Gregorio Marañón inaugura un centro oncológico de vanguardia
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha culminado esta semana el traslado de todos los pacientes al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas en el que todo el personal está ya centrado en la atención exclusiva del paciente con cáncer, todo ello desde un punto de vista integral y una importante línea estratégica en el ámbito de la humanización de espacios y la calidad asistencial.Esta celebración se enmarca dentro del Plan de Atención Integral a la fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025.
La importancia del ejercicio físico para un envejecimiento activo ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud, que lo define como el proceso de mantener la capacidad funcional que facilita el bienestar en la vejez.
Además, diversos estudios han demostrado que la pérdida de masa y fuerza muscular durante un proceso de hospitalización en pacientes mayores es equivalente a la pérdida de masa y fuerza muscular que se perdería en varios años sin requerir este ingreso.
Ante esta situación, el Hospital Puerta de Hierro ha desarrollado la Unidad de Ortogeriatría, que se centra en los pacientes con fractura de cadera, una de las patologías más frecuentes en las personas mayores.
Desde la creación de la Unidad, se han elaborado estrategias para favorecer la recuperación funcional precoz de estos pacientes.
En este sentido, la nueva área de estimulación funcional es una de las últimas iniciativas implementadas para promover el envejecimiento activo entre la población mayor.
Los pacientes comienzan su recuperación funcional a las 24 horas de la intervención de fractura de cadera con la guía de un terapeuta ocupacional. Además, se ha realizado un estudio con pacientes del hospital para establecer el número de pasos diarios adecuado para estas personas, concluyendo que lo ideal es realizar 300 pasos al día tras el alta hospitalaria por una intervención de este tipo.
Fuente: [Título de la noticia original](https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/comu/crossfit.jpg51693376)