El Área de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha llevado a cabo una reforma integral de sus consultas y sistema de dispensación, incorporando un sistema robotizado de alta tecnología.

Imagen relacionada de modernizacion consultas farmacia hospital fundacion alcorcon

El Área de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha llevado a cabo una importante renovación en sus instalaciones para mejorar la atención a los pacientes externos.

En esta etapa de modernización, se ha ampliado y reformado las consultas de Atención Farmacéutica, donde se han habilitado tres espacios destinados a la atención de los pacientes no ingresados.

Estas nuevas consultas están equipadas con la más avanzada tecnología y cuentan con la presencia de un farmacéutico, un técnico en farmacia y un enfermero especializado en Farmacia.

Esto permite brindar una atención integral y de calidad a los pacientes, optimizando los procesos de dispensación de medicamentos.

Una de las principales novedades de esta renovada área de Farmacia es la introducción de un sistema robotizado de alto rendimiento. Este sistema está compuesto por dos robots, uno para el almacenamiento a temperatura ambiente y otro para el almacenamiento en frío. Ambos robots se encargan de gestionar y transportar los medicamentos de forma automatizada hacia los puntos de atención al paciente.

La implementación de esta tecnología se enmarca dentro del proyecto de innovación tecnológica para los servicios de farmacia del Servicio Madrileño de Salud.

La Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en la dispensación de medicamentos a los pacientes no ingresados.


Además, se espera que esta innovación tenga un impacto positivo tanto a nivel asistencial como económico.

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio de investigación multicéntrico en los servicios de farmacia del SERMAS para evaluar el impacto de esta nueva tecnología.

Los primeros resultados preliminares indican una reducción significativa en los tiempos de espera de los pacientes, así como una optimización en los costes de inventario.

Además de la dispensación automatizada en las consultas, el sistema robotizado también cuenta con un punto de dispensación independiente. Este punto facilita la retirada de la medicación a aquellos pacientes seleccionados que han tenido una consulta telemática previa. De esta manera, se agiliza el proceso y se mejora la experiencia del paciente.

El Área de Farmacia de la Fundación Alcorcón es responsable de atender a más de 5.000 pacientes externos al año, quienes requieren más de 25.000 atenciones relacionadas con la dispensación hospitalaria de medicamentos. Gracias a la modernización de las consultas y a la implantación del sistema robotizado, se espera seguir mejorando la calidad de la atención farmacéutica prestada a estos pacientes.