El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha sido reconocido por su excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos, convirtiéndose en el primer hospital en España en obtener esta certificación.

Imagen relacionada de hospital infantil nino jesus certificacion cuidados paliativos

En la ciudad de Madrid, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha logrado la primera certificación de excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos que se otorga en España.

Este importante reconocimiento ha sido concedido por la Fundación New Health luego de evaluar más de 50 indicadores que demuestran una atención óptima a los pacientes y sus familias, mejorando así su calidad de vida y aliviando su sufrimiento.

La certificación obtenida por este hospital público tras un proceso de cuatro años garantiza la alta calidad de la atención brindada por su Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica (UAIPP), tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio y el domiciliario.

Este servicio beneficia a alrededor de 700 niños al año que padecen enfermedades incurables, así como a sus familiares más cercanos, dentro del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El equipo interdisciplinar de la UAIPP está conformado por profesionales de la salud que abarcan diversas áreas como pediatría, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, entre otros.

El modelo asistencial implementado por la Unidad del Infantil Niño Jesús se enfoca en las necesidades integrales de los pacientes, atendiendo aspectos físicos, psicológicos, emocionales y espirituales.


Esta Unidad ofrece servicios de hospitalización domiciliaria y convencional, consultas externas, atención las 24 horas del día y asesoramiento a otros centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Además, se destaca por su actividad docente e investigativa, así como por su contribución al desarrollo de nuevos enfoques en el ámbito de los cuidados paliativos.

En cuanto a la gestión y coordinación, la obtención de esta certificación implica un arduo trabajo de actualización de protocolos y procedimientos para garantizar una mejora continua en la atención a los pacientes.

La Fundación New Health, encargada de otorgar este reconocimiento, se especializa en la promoción de modelos de atención integrada en más de 13 países de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Esta distinción posiciona al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús como un referente en cuanto a la calidad de sus cuidados paliativos pediátricos, no solo a nivel nacional, sino también internacional, sirviendo de ejemplo para otros equipos y recursos similares en todo el mundo.