El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha culminado esta semana el traslado de todos los pacientes al nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas en el que todo el personal está ya centrado en la atención exclusiva del paciente con cáncer, todo ello desde un punto de vista integral y una importante línea estratégica en el ámbito de la humanización de espacios y la calidad asistencial.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha finalizado la reubicación de sus pacientes en el nuevo Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas, enfocado exclusivamente en la atención integral de personas con cáncer.
El centro, construido con un enfoque vanguardista, ha sido elogiado por los pacientes por su gran comodidad y espacios amplios, además de su compromiso con la entrada de luz natural.
La semana pasada, el equipo del nuevo centro oncológico dio la bienvenida a los pacientes con tarjetas de ánimo y dibujos realizados por adolescentes del hospital de día psiquiatría y alumnos de un programa educativo local.
El objetivo de este gesto era alegrar la estancia de los recién ingresados en las áreas de Oncología, Hematología y Cuidados Paliativos.
La Subdirectora de Enfermería, Diana Molina, expresó su satisfacción por tener a todos los pacientes en las modernas instalaciones, donde pueden ofrecer una atención de calidad mientras se prioriza la humanización y la comunicación directa con los profesionales.
El traslado de los pacientes se llevó a cabo de manera ordenada y gradual, comenzando por los laboratorios y áreas de investigación, seguido de las consultas y los hospitales de día, para finalizar con las plantas de hospitalización y, por último, trasladar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos.
El Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas es un edificio de última generación con ocho plantas y una superficie de 18.000 metros cuadrados.
Actualmente, cuenta con 50 puestos de hospital de día, 44 consultas médicas y de enfermería, 11 puestos de extracciones y ocho puestos para ensayos clínicos de Fase 1. Además, dispone de 81 habitaciones individuales, de las cuales 50 pueden convertirse en dobles para satisfacer un mayor aumento en la demanda asistencial.
El centro también cuenta con once habitaciones especiales, ocho de ellas destinadas a pacientes que requieren trasplante de médula y tres habitaciones de aislamiento con presión negativa.
Las plantas de hospitalización disponen de áreas de descanso para pacientes y familiares, salas de espera e información, e incluso una terraza al aire libre situada en la quinta planta.
Para mayor comodidad del personal, se han habilitado amplias áreas de trabajo en la primera planta, que incluyen salas de reuniones y descanso para el personal de guardia.
Por otro lado, los laboratorios y consultorios para la investigación y ensayos clínicos se encuentran en la planta -1.
Con la inauguración de este centro oncológico de vanguardia, el Hospital Gregorio Marañón reafirma su compromiso con la atención de excelencia para los pacientes con cáncer, brindándoles un entorno confortable y las instalaciones más innovadoras para su atención y recuperación.