La nueva promoción de residentes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias podrá formarse en Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico y Neumología.

Imagen relacionada de el hospital universitario principe de asturias incorpora tres nuevas plazas en especialidades medicas

En Madrid, El centro añade tres nuevas plazas en los Servicios de Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico y Neumología. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ubicado en Alcalá de Henares y perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha dado la bienvenida a la nueva promoción de residentes que realizará su periodo de formación especializada tras culminar sus estudios universitarios en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia y Química.

Este año, la oferta formativa de este centro sanitario ha aumentado hasta los 89 nuevos residentes con la incorporación de tres nuevas plazas en los Servicios de Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico y Neumología.

El hospital cuenta con 318 residentes en formación y 34 especialidades acreditadas. Cada año, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias organiza una sesión informativa que reúne a los residentes interesados en iniciar su formación en el Centro.

Tras esta jornada de Puertas Abiertas, celebrada el pasado 20 de marzo, se lleva a cabo el acto de bienvenida de los nuevos residentes y despedida de los que finalizan su formación.

En la bienvenida, se contaron experiencias vividas en el centro, además del equipo directivo y responsables de la Comisión de Docencia. Los residentes han recibido consejos sobre su desarrollo profesional, la importancia de reconocer errores y la necesidad de solicitar ayuda para mejorar constantemente.


Paralelamente, se ha hecho referencia a la Historia de la Medicina y el origen del sistema MIR en España, datado desde 1978. El futuro les presenta retos como la medicina personalizada y predictiva, la medicina regenerativa, las terapias celulares y la cirugía mínimamente invasiva.

La dirección del Hospital ha destacado la importancia de los tutores y el enfoque primordial en los pacientes. La residencia es un periodo de aprendizaje, curiosidad y constante búsqueda de conocimiento y habilidades. La formación de los residentes implica a la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes y el tutor de residentes. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias cuenta con una Fundación para la Investigación Biomédica que fomenta y desarrolla la investigación.

En el acto de finalización de formación, los residentes han recibido el libro "Citas con Cajal", de José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, que recopila las reflexiones y frases de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1908.

El precio de la formación en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias es de aproximadamente 7000 euros al año. En total, el centro invertirá alrededor de 21000 euros en las tres nuevas plazas de residentes para las especialidades de Endocrinología y Nutrición, Radiodiagnóstico y Neumología.