El Hospital Universitario de La Princesa en Madrid ofrece consultas especializadas en hepatitis, habiendo tratado a más de 1400 pacientes con éxito desde 2015. La enfermedad, que puede llegar a ser muy grave e incluso fatal, es prioridad en los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud para expandir el acceso a diagnóstico y tratamiento.
Ubicado en Madrid, el Hospital Universitario de La Princesa se destaca al disponer de seis consultas monográficas por semana dedicadas a la hepatitis, gracias a las cuales más de 1400 pacientes han vencido esta patología desde el 2015.
En conmemoración al Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, se enfatiza que esta enfermedad puede desembocar en condiciones extremadamente severas si no es adecuadamente tratada, e incluso puede llegar a cronicidad, con riesgo de desenlaces fatales.
La hepatitis, caracterizada por una inflamación del hígado, puede ser causada por los distintos virus hepatitis (A, B, C, D, E), así como por otras circunstancias como el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas.
En el mundo, la hepatitis es responsable de la muerte de más de 100,000 personas anualmente, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud ha centrado su atención en la expansión del acceso a diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
El Hospital Universitario de La Princesa ha dedicado años de investigación a la curación de la hepatitis crónica, empleando nuevos medicamentos con el objetivo de erradicar esta infección.
En sus consultas especializadas, el especialista médico determina el mejor tratamiento y los profesionales farmacéuticos asisten a los pacientes en la administración de los medicamentos, al mismo tiempo que informan sobre los posibles problemas que pueden surgir durante el proceso de tratamiento.
Desde el 2015, gracias a los nuevos antivirales de acción directa, más de 1400 pacientes se han recuperado.
Además, existen vacunas contra los virus de la hepatitis B y A que ayudan a prevenir estas infecciones.
En el Día Mundial de la Hepatitis, el Hospital de La Princesa aprovecha para recordar, a través de infografías en su cartelería digital ubicada en los vestíbulos del centro, la importancia de prevenir esta patología.
El prestigio de la Unidad de Hígado del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, encabezada por la Dr.
Luisa García Buey, trasciende las fronteras nacionales, siendo un referente en Hepatología a nivel internacional debido a su participación activa en la investigación avanzada, con más de 300 publicaciones en los últimos 25 años.
Esta unidad fue fundada en 1986 con el objetivo de desarrollar nuevos métodos diagnósticos y tratamientos para entender en profundidad los marcadores patogénicos de lesiones hepáticas de diverso origen.