El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha obtenido la certificación de ESCALEM, convirtiéndose en el primer centro sanitario español en lograrlo. Esta certificación avala la excelencia en la atención y el cuidado de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), cumpliendo con rigurosos estándares establecidos por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con Novartis.
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha logrado convertirse en el primer centro sanitario español en obtener la certificación de ESCALEM, otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en colaboración con Novartis.
Esta certificación reconoce la excelencia en la atención y cuidado de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) a través del cumplimiento de un conjunto de estándares y procedimientos establecidos.
La Unidad de Esclerosis Múltiple, perteneciente al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, trabaja de manera integral con otros servicios del hospital para brindar una atención multidisciplinaria a los pacientes.
En un acto celebrado en el propio hospital, Emilio Ignacio García, en representación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, entregó la certificación a la Dra.
Laura Borrega, médico especialista del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple.
En el evento estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito de la salud, como el Dr. Modoaldo Garrido, director gerente de la Fundación Alcorcón; el Dr. Jesús Porta, representante de la Sociedad Española de Neurología; las Dras. Lydia Vela y Laura Borrega, jefa del Servicio de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple respectivamente; y el Dr. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Además, también asistieron al acto representantes de diferentes áreas del hospital, como el Dr. Virgilio Castilla, director Asistencial; la Dra. Aurora Fabero, directora de Continuidad Asistencial; Ana Isabel Díaz Cuasante, directora de Enfermería; la Dra. Susana Lorenzo, jefa del Área de Calidad y Gestión de Pacientes; Carlos Martín, presidente de la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple –AMDEM-; Vanesa Mellado, directora de la misma asociación; y Paloma Delgado, Access&Solution Manager de Novartis.
La Unidad de Esclerosis Múltiple, además de trabajar en conjunto con otros servicios hospitalarios como Farmacia, Radiodiagnóstico y Rehabilitación, también colabora estrechamente con los equipos de enfermería vinculados a estos servicios.
Con un equipo de 13 neurólogos, 2 neurofisiólogos y 8 médicos residentes, la unidad atiende a alrededor de 500 pacientes con EM de manera constante.
ESCALEM, la certificación obtenida por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, se presenta como la primera guía centrada en mejorar la atención de los pacientes con EM en España.
Esta guía proporciona directrices a la comunidad médica para optimizar los procedimientos y obtener mejores resultados tanto para los pacientes como para la práctica clínica y la eficacia del sistema sanitario.
Los objetivos de la norma son avanzar hacia una práctica clínica basada en la evidencia y la experiencia clínica, así como aplicar un enfoque centrado en el paciente para agilizar el diagnóstico, brindar el tratamiento adecuado y garantizar un seguimiento correcto.
La certificación de ESCALEM consolida al Hospital Universitario Fundación Alcorcón como referente en el manejo de la EM, asegurando el cumplimiento de los 32 criterios requeridos para obtener la certificación.
Cabe destacar que ESCALEM está respaldada por diversas instituciones y asociaciones médicas, como la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).
En España, se estima que alrededor de 55.000 personas padecen EM y se registran más de 1.800 nuevos diagnósticos cada año. La enfermedad suele aparecer en la etapa más productiva de la vida de los afectados, afectando tanto su vida laboral como personal. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que afecta a las neuronas del sistema nervioso central, manifestándose con diversos síntomas dependiendo de las neuronas afectadas.
Por esta razón, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes es complejo, siendo crucial contar con guías y estándares de asistencia unificados.