El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) en Alcalá de Henares, Madrid, realiza investigaciones sobre la relevancia de la córnea en el desarrollo del glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial.
En Madrid, El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), ubicado en Alcalá de Henares y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, está llevando a cabo investigaciones centradas en ampliar el conocimiento sobre la importancia de la córnea en la patología del glaucoma, enfermedad que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, después de las cataratas, y que es irreversible.
Durante el 18º Congreso de la Sociedad Española sobre el glaucoma, que se celebra en Sevilla del 7 al 9 de marzo, se presentarán diversos trabajos relacionados con esta enfermedad, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma el 12 de marzo.
Uno de los estudios presentados por el Servicio de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias se enfoca en la medida del espesor corneal.
A partir de los resultados del estudio OHTS (Ocular Hypertension Glaucoma Study) iniciado en 2002, se resalta a la córnea como un factor de riesgo para desarrollar glaucoma en pacientes con hipertensión ocular.
En este estudio se observó que los pacientes con un espesor corneal bajo tenían un mayor riesgo de desarrollar glaucoma.
En este sentido, se ha continuado investigando la importancia de la córnea en el glaucoma, considerando no solo su espesor, sino también sus características biomecánicas, gracias al desarrollo de tonómetros como el Corvis, que permite medir la reacción de la córnea tras un pulso de aire.
El Hospital Universitario Principe de Asturias se une al proyecto Nursing Research Challenge
El Hospital Universitario Principe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares forma parte del proyecto 'Nursing Research Challenge', impulsado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) para fomentar la investigación enfermera en las organizaciones sanitarias.El Corvis combina la tonometría y la paquimetría, ofreciendo una medida de presión intraocular biomecánicamente corregida.
Los resultados obtenidos en el estudio observacional realizado en pacientes sanos con córneas gruesas sugieren que la medida del espesor corneal con el tonómetro Corvis podría ser más útil en la clínica que la paquimetría ultrasónica.
Además, la sección de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del HUPA investiga cómo influyen diversos fármacos en la córnea, en particular los análogos de prostaglandinas.
También se está estudiando el uso de la inteligencia artificial para predecir la progresión de la enfermedad en los pacientes mediante parámetros de respuesta dinámica corneal.
Estas investigaciones buscan avanzar en el conocimiento del glaucoma y ofrecer diagnósticos y tratamientos más personalizados a los pacientes.