El Hospital Clínico San Carlos ha creado un nuevo espacio físico para albergar su 'Smart Health Center', un centro de innovación en salud que se encuentra a la vanguardia de la tecnología y la innovación aplicada a las ciencias de la salud en España. En este centro se realizarán cursos de formación en cirugía robótica y eventos internacionales sobre obesidad, promoviendo la incorporación de la cirugía robótica en las labores docentes del hospital.
El Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado su 'Smart Health Center' en un espacio físico diseñado específicamente para albergar las actividades de este centro de innovación en salud.
Este centro se posiciona como un referente en innovación sanitaria y formación en el campo de la telemedicina, el 'big data', la inteligencia artificial y la cirugía robótica, colocándose a la vanguardia de la tecnología e innovación aplicada a las ciencias de la salud en España.
La primera actividad realizada en este nuevo espacio fue un curso de formación en cirugía robótica con el robot Da Vinci, dirigido a cirujanos generales y del aparato digestivo.
Además, se llevó a cabo un curso internacional sobre cirugía de la obesidad, en el que expertos de 14 países participaron en retransmisiones en directo de cirugías.
Como valor añadido, el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos destacó la incorporación de la cirugía robótica en las labores docentes del hospital, con un curso de endoscopia bariátrica para cirujanos.
El objetivo principal del 'Smart Health Center' es hacer realidad el modelo de salud 5P, que se basa en los principios de prevención, predicción, participación, personalización y población.
Este centro busca generar valor en la salud de las personas a través de una atención individualizada, transversal y global, promoviendo la participación activa de los pacientes en el cuidado de su salud.
Certificación de calidad en la elaboración de comidas en el Hospital Clínico San Carlos
El Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la certificación de calidad en la elaboración de las comidas que sirve a sus pacientes al cumplir con todas las normas de gestión de calidad en la preparación de comida para población vulnerable.El centro cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales médicos, farmacéuticos, ingenieros y personal administrativo.
Dispone de instalaciones específicas con dos áreas quirúrgicas polivalentes y salas de trabajo físicas y virtuales.
Entre las actividades que se llevan a cabo en este centro destacan la traslación de conocimiento a la sociedad y la elaboración de programas de formación y simulación para profesionales sanitarios en el uso de tecnología en procesos asistenciales, como el programa de cirugía robótica con el robot Da Vinci.
El 'Smart Health Center' del Hospital Clínico San Carlos colabora con otros hospitales y centros de investigación, tanto dentro como fuera de la Comunidad de Madrid.
Estas colaboraciones y alianzas permiten desarrollar proyectos e innovación en el ámbito de la salud.
En particular, se destaca la colaboración con el Hospital de Guadarrama en el análisis de datos, que ha mejorado la calidad y la eficiencia de la atención médica.
Además, se mantienen líneas de colaboración conjunta con profesionales de otras unidades del Hospital Clínico San Carlos, como la Unidad de Medicina Hospitalista, el Instituto de la Salud de la Mujer y el Instituto de Oncología, en temas de integración de bases de datos y mejora de procesos.
Con la creación del 'Smart Health Center', el Hospital Clínico San Carlos reafirma su compromiso con la innovación en salud y su objetivo de ofrecer una atención de calidad y vanguardia en beneficio de los pacientes.