La Comunidad de Madrid ha impartido el año pasado más de 6.200 cursos de formación para el empleo, con más de 126.000 alumnos en total, en centros propios y privados.
La Comunidad de Madrid ha dado a conocer que durante el año pasado se impartieron más de 6.200 cursos de formación para el empleo, con más de 126.000 alumnos inscritos en total. Estas enseñanzas se llevaron a cabo tanto en centros propios como privados, incluyendo acciones para la obtención de certificados de profesionalidad y especialidades altamente demandadas por las empresas.
Convertido a Euros, este programa formativo tiene un impacto importante en la economía madrileña, generando un Valor Agregado Bruto (VAB) de más de 14.000 millones de euros, lo que representa el 5,9% de la economía de la región. Además, la Construcción en Madrid cuenta con 51.361 empresas que emplean a 193.400 personas, con un crecimiento de 8.600 empleos con respecto al año anterior, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Durante su visita a la Fundación Laboral de la Construcción en la capital, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la formación para ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades reales del mercado laboral.
Formación de futuros profesionales en el sector sanitario
Más de 2.800 profesionales de los Centros de Salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han participado en la formación de cerca de 4.800 estudiantes del ámbito sanitario y de gestión en el curso 2022-2023. Esta cifra sigue en aumento en los últimos años.Asimismo, resaltó el trabajo realizado por la red de centros de formación del Gobierno autonómico, que en 2023 formó a cerca de 8.000 alumnos en más de 500 cursos altamente demandados, con tasas de empleabilidad de hasta el 100% en algunos casos.
La Fundación Laboral de la Construcción ha gestionado en los últimos cuatro años un total de 208 itinerarios de programas públicos, permitiendo a los participantes certificar sus competencias en áreas como electricidad, fontanería o instalación de placas fotovoltaicas, entre otros sectores de gran importancia en la región.