La Comunidad de Madrid ha concluido el Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2023, en el que se han formado a más de 700 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y técnicos de Formación Profesional. Los cursos, que se han llevado a cabo tanto de forma presencial como online, han contado con la participación de profesionales de Escuelas Infantiles. Además, se han ofrecido cursos en inglés, francés y alemán para aquellos docentes que buscan alcanzar un nivel de competencia comunicativa C1.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha completado el Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2023, en el que se han formado a más de 700 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y técnicos de Formación Profesional.
Estos cursos, que han concluido recientemente, han sido impartidos tanto de forma presencial como online, adaptándose a las necesidades y preferencias de los profesionales de la región.
Una de las novedades de esta edición ha sido la inclusión de profesionales de Escuelas Infantiles en las actividades formativas.
Esta medida tiene como objetivo consolidar y extender el Programa Bilingüe español-inglés en la etapa de 0 a 3 años, para proporcionar una educación bilingüe desde las primeras etapas educativas.
Además, la Comunidad de Madrid ha ofrecido cursos en idiomas como inglés, francés y alemán para aquellos docentes que ya cuentan con un nivel de competencia comunicativa B2 y que tienen la intención de alcanzar el nivel C1. Este nivel de competencia es el exigido para obtener la habilitación para desempeñar puestos bilingües en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
Durante esta edición, los cursos se han llevado a cabo tanto en España como en otros países, como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.
En España, se han establecido colaboraciones con instituciones de renombre como la Universidad Carlos III, el Goethe Institut, el Institut Français Madrid, el Instituto Internacional Americano, la Escuela de Escritores y el British Council.
Por otra parte, en otros países como Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia y Estados Unidos se ha contado con la colaboración de diferentes instituciones y universidades, como la Ottawa Carlton District Board en Canadá, la University of Chichester y el Norwich Institute for Language Education en el Reino Unido, la Sheffield Hallam University, el Endicott College y la Oxford University en Estados Unidos, y la Université de Franche-Comté en Francia, entre otras.
El objetivo del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2023 es proporcionar una oferta de calidad adaptada a las necesidades de los programas de enseñanzas bilingües de la Comunidad de Madrid.
La formación del profesorado es un aspecto prioritario para garantizar una educación de máxima calidad y fomentar el aprendizaje de idiomas desde las etapas más tempranas de la educación.