El Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en Madrid ha sido reconocido por su cumplimiento con la norma ISO 9.001:2015 en gestión de calidad en productos farmacéuticos.

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El Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha sido galardonado con el certificado de cumplimiento de la norma ISO 9.001:2015 por su sistema de gestión de calidad en productos farmacéuticos.

Esta distinción, que es la primera vez que se otorga a este dispositivo, ha sido entregada por AENOR tras auditar las actividades de adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos en las instalaciones de San Martín de Porres, sede de la Gerencia.

Este servicio, compuesto por 65 farmacéuticos, juega un papel fundamental en la mejora de la salud de la población de Madrid, promoviendo el uso adecuado y seguro de los medicamentos en coordinación con los profesionales de los centros de atención primaria.

Entre sus funciones destacan la revisión del tratamiento de pacientes con riesgo de efectos adversos, la impartición de sesiones formativas a personal sanitario, la elaboración de documentos y protocolos, la coordinación de comisiones y la colaboración en programas de educación sanitaria a pacientes.

Además, cuatro de los proyectos desarrollados por este servicio fueron premiados en el último congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Por otra parte, diez de los farmacéuticos del servicio forman parte de los equipos de las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, donde se dedican a la revisión de tratamientos de pacientes que residen en centros públicos, privados y concertados de personas mayores o con discapacidad de la región.

El trabajo colaborativo de dos de estas farmacéuticas también ha sido reconocido con el tercer premio de póster presentado en el Encuentro Europeo de Farmacia de este año.

Desde finales de 2021, el Servicio de Farmacia cuenta con el programa ATENTO (Atención Telefónica por el farmacéutico), mediante el cual han atendido más de 18.000 consultas de asesoramiento sobre medicamentos por medio de un canal directo con la población.

Sin duda, este servicio demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua en el ámbito farmacéutico de la Comunidad de Madrid, proporcionando un servicio de calidad a sus ciudadanos.