Madrid lidera la eficiencia energética con un balance récord de ahorros y crecimiento en movilidad eléctrica

La Comunidad de Madrid presenta un balance certificado de ahorro energético con datos oficiales, inversión y avances en movilidad eléctrica, respaldado por un acto con Heineken.

Imagen relacionada de madrid lidera eficiencia energetica balance ahorros movilidad

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la región acumula 1.780 GWh de ahorro energético, representando el 23% del total nacional. Este desempeño refleja un sistema de #eficiencia energética implantado en 2023 en la región y cuya función es garantizar la reducción del gasto lograda tras las actuaciones de ahorro, con efectos visibles tanto para la factura de las familias como para la competitividad de las empresas.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, expuso hoy este balance durante una jornada organizada por Heineken con motivo del alcance de las cero emisiones netas en su producción de 2025.

En su intervención, el titular regional subrayó que la región continúa liderando la gestión de ayudas a la eficiencia energética, la #descarbonización y la movilidad eléctrica, con las cifras más altas de pagos ejecutados en España.

Así, el Ejecutivo autonómico ha financiado cerca de 53.000 actuaciones en energías renovables, autoconsumo y almacenamiento, con €180 millones ejecutados, un 27% del total nacional.

Además, la Comunidad de #Madrid lidera el autoconsumo voltaico en el país, con más de 100.000 instalaciones subvencionadas, que suponen un incremento del 26.710% respecto a las 373 de 2018. De este modo, Novillo afirmó que “la Comunidad de Madrid está trabajando en una transición energética accesible y eficiente mediante incentivos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono”.

Asimismo, destacó que el Gobierno regional está comprometido con la descarbonización a través de diversos planes como Renove Electrodomésticos, con el que se van a cambiar más de 12.000 aparatos que van a disminuir el consumo y aumentar el poder adquisitivo de las familias. Otra de estas iniciativas es el Plan Renove Ventanas, con el que se estima que, una vez terminado el plazo de tramitación, se hayan subvencionado 3.500 viviendas y más de 23.000 m2 de superficie acristalada instalada, con elementos que mejoran el aislamiento frente a temperaturas extremas. Con ello, se va a lograr un ahorro energético de 4,7 GWh/año en la región, el equivalente al gasto de #energía anual de casi 800 familias.

Legislación para el despliegue de redes energéticas. El consejero ha señalado la importancia de la reciente legislación para trabajar en nuevos proyectos, como la ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, que reduce los procedimientos administrativos y refuerza la eficiencia energética en las construcciones.

También, el decreto que simplifica los trámites en instalaciones de alta tensión, que acorta hasta dos años la tramitación de infraestructuras como los centros de procesamiento de datos.

Este marco normativo facilita un despliegue rápido de redes energéticas con garantías medioambientales y los procesos de autorización; garantiza que las empresas puedan conectarse a la red de manera más rápida y eficiente; y asegura el suministro.

Además de contar con ayudas para el achatarramiento de vehículos antiguos en el Plan Mueve Madrid

Novillo también ha destacado que, hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha subvencionado la adquisición de más de 36.000 vehículos y la instalación de 31.000 puntos de recarga, concentrando más del 30% de todos los pagos nacionales, además de contar con ayudas para el achatarramiento de vehículos antiguos en el Plan Mueve Madrid.

Por último, ha valorado la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando hacia un modelo energético descarbonizado en la región y ha felicitado a Heineken por ser la primera cervecera de España en elaborar sus productos con un 100% de energía eléctrica y térmica, así como la primera fábrica de esta compañía que lo logra en el mundo.

Supuestamente, según analistas, este marco normativo facilita un despliegue rápido de redes energéticas con garantías medioambientales y procesos de autorización, reduciendo plazos y consolidando la seguridad de suministro.

Supuestamente, en una lectura histórica de la región, la estrategia de eficiencia ha ido configurándose desde la década de 2010, con los primeros programas Renove y apoyos al autoconsumo que sentaron las bases para los crecimientos actuales.

Para 2025-2026, se espera una continuidad de las inversiones y la expansión de la red de recarga, junto con planes como Renove Electrodomésticos y Renove Ventanas.

En este último programa se estimó que se habrán subvencionado 3.500 viviendas y más de 23.000 m2 de superficie acristalada instalada, con lo que se logrará un ahorro de 4,7 GWh al año en la región, equivalente al consumo anual de casi 800 hogares.

No te pierdas el siguiente vídeo de transición energética en cantabria 18 11 25