La Comunidad de Madrid comienza este año escolar 2023/24 la implementación de un plan dirigido a colegios públicos con un alto porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación.

En la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid dará inicio al nuevo curso escolar 2023/24 con la implementación de un plan dirigido a colegios públicos que cuentan con un alto porcentaje de alumnos que requieren necesidades específicas de apoyo educativo o compensación.

Esta iniciativa fue anunciada por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, durante el reciente Debate de Investidura, y se llevará a cabo en 10 centros educativos de la región a partir de la próxima semana.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de 3.200 niños de Infantil y Primaria, el Gobierno regional invertirá aproximadamente 2 millones de euros en estos colegios públicos.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, destacó la importancia de esta medida durante su comparecencia en la Real Casa de Correos luego de la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta iniciativa forma parte de un compromiso del Gobierno regional que destinará un total de 20 millones de euros para acciones de respaldo concretas a escolares, profesorado y la estructura organizativa con el objetivo de reducir el absentismo escolar, mejorar la convivencia e integración, así como aumentar las posibilidades de éxito académico.

A lo largo de la legislatura, se espera que se beneficien 12.400 escolares de 40 colegios públicos con estos planes de apoyo.

Cada centro educativo diseñará un plan específico de transformación y mejora para potenciar las oportunidades y fortalezas de sus alumnos.

Además, se implementará un programa formativo para el equipo directivo y profesorado de estos colegios, y se buscará garantizar la estabilidad del personal.

Se contratarán 160 nuevos profesionales docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, compensación educativa, orientación educativa y servicios a la comunidad.

También se brindarán medidas ordinarias de atención a la diversidad desde una perspectiva organizativa y metodológica.

Los colegios participantes contarán con una mayor dotación para los gastos de funcionamiento y recibirán un seguimiento cercano por parte de la inspección educativa.

Por último, se buscará establecer una red entre los centros participantes para compartir experiencias y realizar actividades conjuntas.