La formación busca integrar la IA en el aprendizaje de idiomas en las aulas mediante cursos específicos para educadores.

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La Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso al frente en la modernización de la educación mediante la implementación de cursos de formación para sus docentes, orientados al uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Esta iniciativa, que comienza a desarrollarse en octubre de 2024, tiene como propósito mejorar la enseñanza de idiomas, integrando tecnologías innovadoras que faciliten el proceso de aprendizaje.

Uno de los programas destacados que formará parte de esta formación es Copilot, una solución de IA generativa desarrollada por Microsoft.

A través de estos cursos, se capacitará a los profesores y maestros para que conozcan y aprovechen al máximo el potencial de estas herramientas.

Las formaciones están diseñadas para optimizar el aprendizaje de los alumnos mediante metodologías innovadoras que incorporan asistentes de lectura.

Estos asistentes no solo analizan la fluidez lectora, sino que también ofrecen recomendaciones personalizadas, alineadas con la competencia del alumno y sus áreas de interés.

La forma en que los educadores usarán estas herramientas es variada y creativa, lo que a su vez contribuirá a una experiencia de enseñanza más dinámica.

Una de las características más interesantes de estas herramientas es su capacidad para proporcionar retroalimentación instantánea en aspectos clave como la pronunciación, entonación y ritmo del discurso.

Por ejemplo, los docentes podrán implementar aplicaciones que permitan a los estudiantes participar en conversaciones simuladas con chatbots.

Asimismo, las simulaciones de rol ofrecerán contextos inmediatos y realistas para que los estudiantes practiquen el idioma que están aprendiendo.


Además de las simulaciones interactivas, los educadores contarán con entrenadores de presentaciones que ayudarán a los alumnos a mejorar su expresión oral, creando un ambiente que simula audiencias en las que los estudiantes pueden practicar su comunicación.

Estas herramientas también ofrecerán análisis y sugerencias sobre cómo mejorar la claridad en las explicaciones, así como el impacto del discurso y la efectividad del lenguaje corporal.

Una de las ventajas más significativas de usar Copilot es la capacidad de crear preguntas y actividades interactivas que enseñen vocabulario y gramática de manera personalizada y atractiva.

Esto facilitará que los estudiantes desarrollen sus competencias en tiempo real, permitiéndoles medir su progreso, colaborar y estudiar de manera interactiva.

Asimismo, la creación de recursos audiovisuales y multimedia se verá beneficiada, ya que estas herramientas también permitirán generar videos y podcasts.

Los educadores podrán recibir sugerencias de contenido audiovisual relevante, lo que no solo mejorará la comprensión auditiva y el vocabulario, sino que también familiarizará a los estudiantes con diferentes acentos y estilos de habla.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se posiciona como un referente en la integración de tecnologías avanzadas en la educación, demostrando su compromiso con la formación continua de los docentes y la mejora en la calidad del aprendizaje.