Madrid destina 12,2 millones a material escolar público para acelerar el curso académico

La Comunidad de Madrid aprueba un Acuerdo Marco para dotar a centros educativos de Infantil a Bachillerato con recursos didácticos, deportivos e institucionales durante dos cursos.

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deportivos e institucionales a colegios de Educación Infantil y Primaria

El Consejo de Gobierno autorizó un Acuerdo Marco que permitirá el suministro de recursos didácticos, deportivos e institucionales a colegios de Educación Infantil y Primaria, a centros de Educación Especial y a institutos durante los dos próximos cursos académicos.

Este sistema de contratación centralizada busca acelerar la respuesta a las necesidades de los centros y garantizar la disponibilidad de equipamiento básico sin demoras, un objetivo clave para el curso que viene.

Se trata de equipamientos y utensilios de uso habitual, cuyo suministro resulta esencial para garantizar el correcto desarrollo de la actividad educativa y para evitar interrupciones en la provisión de recursos a lo largo del año escolar.

En Educación Infantil, el material abarca ámbitos como el conocimiento de sí mismo, la autonomía personal, el entorno y el lenguaje. En Primaria y Secundaria, se contempla la dotación de recursos para áreas como música y matemáticas, lengua, plástica y ciencias naturales o tecnología y robótica.

Del mismo modo, se prevé obtener los elementos necesarios para que los alumnos trabajen en laboratorios, así como equipos y modelos didácticos que faciliten experimentos y prácticas.

El contrato incluye equipamiento audiovisual y deportivo, parques infantiles y elementos decorativos como carteles, mástiles y banderas, así como taquillas, armarios de almacenaje y de seguridad, vitrinas, perchas y bancos de vestuarios, entre otros elementos que completan la infraestructura educativa.

La medida se enmarca en una estrategia regional orientada a reforzar la calidad educativa y la equidad en el acceso a recursos. Supuestamente, la centralización de las compras permitirá reducir costes logísticos y minimizar tiempos de entrega, con beneficios directos para docentes, alumnos y familias.

Datos históricos relevantes apuntan a que la Comunidad ha priorizado la gestión centralizada de compras para dotar de herramientas a las escuelas y reforzar la continuidad educativa.

Presuntamente, estas prácticas han contribuido a estabilizar el suministro y a agilizar la reposición de material, especialmente en periodos de consumo elevado o cambios en planes educativos.

Con este nuevo paquete de adquisiciones, las comunidades educativas esperan que las aulas cuenten con recursos actualizados que favorezcan la atención a la diversidad, la motivación y la integración tecnológica.