La Comunidad de Madrid destina más de 47 millones de euros para asegurar la financiación de Escuelas Infantiles en 148 localidades.

Imagen relacionada de inversion escuelas infantiles madrid

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer su compromiso de invertir más de 47,5 millones de euros para garantizar que el próximo curso escolar 2024/25 se mantenga la financiación de las Escuelas Infantiles públicas, que son de titularidad municipal, en un total de 148 localidades de la región, así como en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este esfuerzo es parte de una serie de convenios firmados con diversos ayuntamientos, un paso significativo hacia la mejora de la educación temprana en la Comunidad.

Durante la reciente reunión del Consejo de Gobierno, se resolvieron acuerdos con 27 municipios que suman un total de 29,5 millones de euros.

Estos fondos se destinarán a cubrir los gastos operativos y a asegurar la calidad de los servicios en 117 centros educativos, que incluyen 92 Escuelas Infantiles y 25 Casas de Niños.

Además, se incluye la financiación de diez sedes de Equipos de Atención Temprana y nueve direcciones de zona de Casas de Niños.

En la actualidad, la red pública de la Comunidad de Madrid está compuesta por 395 centros educativos que se enfocan en la educación de niños de 0 a 3 años, destacando la inclusión de 260 Escuelas Infantiles (135 de ellas de gestión autonómica y 125 municipal) y 135 Casas de Niños (siete de gestión autonómica y 128 municipales). Esta amplia red educativa está diseñada para ofrecer a las familias una opción accesible y de calidad para la educación de sus hijos en los primeros años de vida.


La colaboración del Gobierno regional con 148 ayuntamientos y la Universidad Autónoma tiene como eje central la garantía de que los servicios de educación infantil estén disponibles y sean de calidad para el próximo curso.

Desde la implementación de esta medida, las familias que eligen matricular a sus hijos en el primer ciclo de Educación Infantil de la red pública regional se benefician de la gratuidad en la cuota de escolaridad.

Esta política, que ha estado vigente desde hace seis años, busca fomentar la educación en estas primeras etapas, que son tan cruciales para el desarrollo infantil.

Es importante señalar que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades también establece las cuotas para aquellas familias que deciden optar por servicios adicionales como el horario ampliado y el comedor escolar, creando así un sistema más flexible y adaptado a las necesidades de cada familia.

La inversión en educación infantil se ha visto históricamente como un pilar fundamental para el desarrollo educativo de las comunidades.

Permitirá no solo el acceso a una educación de calidad desde los primeros años, sino que también se traduce en beneficios a largo plazo, tanto para las familias como para la sociedad en su conjunto.

La Comunidad de Madrid continúa por la senda de mejorar la oferta educativa en todos sus niveles, convirtiéndose en un referente en la prestación de servicios educativos desde la infancia.