La Comunidad de Madrid arranca el nuevo año académico con un aumento significativo en las matrículas y el número de docentes, destacando mejoras en la atención educativa y recursos disponibles.

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana el curso escolar 2024/25, estableciendo un nuevo récord en la cantidad de docentes, becas y estudiantes en la región.

Según el informe presentado por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la reunión del Consejo de Gobierno, este año las escuelas de la región estarán atendidas por un total de 64.435 profesores tras la incorporación de 1.394 nuevos educadores.

Al contar con más de 25.840 docentes en instituciones concertadas, el total de profesores en centros sostenidos con fondos públicos alcanza la cifra de 90.275.

El Gobierno regional ha decidido aumentar su inversión destinada a becas y ayudas educativas, alcanzando los 269 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,3% en comparación con el año previo.

Este aumento permitirá que más de 716.000 estudiantes, 70.000 más que el año pasado, se beneficien de diversos programas de apoyo.

En particular, se destinarán 68 millones para las ayudas de comedor, 67,3 millones para Educación Infantil, 43,5 millones para Bachillerato y 33 millones para la Formación Profesional.

Este año, se espera que un total de 1.267.286 alumnos inicien sus clases, un incremento del 0,4% respecto al año anterior.

Del total de estudiantes, el 81,7% se matriculará en centros públicos, un 53,6% en colegios públicos y un 28,1% en concertados.

Un dato significativo es que el 94% de las familias han logrado escolarizar a sus hijos en la opción elegida.

Las escuelas infantiles públicas abrirán sus puertas el 5 de septiembre, mientras que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial regresarán a clase el 9 de septiembre.

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas comenzarán sus actividades el 10 de septiembre, y los centros dedicados a la educación de adultos se reanudarán el 18 de septiembre.

La Formación Profesional también ha visto un crecimiento significativo, alcanzando un total de 178.901 alumnos, un aumento del 5,3% respecto al año anterior.

La oferta educativa incluye 167 títulos distribuidos en 22 familias profesionales, con 4.600 nuevas plazas y 386 nuevos profesores dedicados a esta área de estudios.

Para los más pequeños, la Consejería de Educación tiene como objetivo alcanzar 89.410 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil, lo que se traduce en un aumento del 1,7%. Este año, además, 1.302 nuevas plazas públicas han sido creadas en este sector.

En cuanto a las actividades extraescolares y la apertura de colegios en días no lectivos, la Comunidad de Madrid ha destinado hasta 12 millones de euros para fomentar estas iniciativas, las cuales ya cuentan con la participación de 303 colegios en 71 municipios.

El Gobierno regional está comprometido con la mejora de la calidad educativa, implementando un plan para reducir el número de alumnos por clase en Infantil y Secundaria, con recursos destinados a ofrecer atención más personalizada.

Este año, se han creado 959 nuevas aulas, y se han contratado a un total de 1.034 docentes en el marco de esta estrategia.

Finalmente, uno de los estrenos del curso es el programa piloto 'Descubre la danza española', que busca difundir el arte del Ballet Español en las escuelas de municipios pequeños.

A medida que avanza el nuevo año académico, se espera que estas iniciativas contribuyan a una educación más inclusiva y de calidad en la Comunidad de Madrid.