La Comunidad de Madrid llevará a cabo evaluaciones a 280.000 alumnos en abril para potenciar la calidad educativa en la región.

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La Comunidad de Madrid ha anunciado que evaluará los conocimientos de un total de 280.000 alumnos el 29 y 30 de abril de 2025, como parte de un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación en la región. Estas pruebas se realizarán en estudiantes de 4º de Educación Primaria y 2º de Secundaria, siguiendo lo estipulado por la legislación estatal, así como en los cursos de 6º de Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), esta última decisión adoptada por el Gobierno regional.

El objetivo detrás de esta iniciativa, que se implementa por segundo año consecutivo, es evaluar el nivel de competencia de los alumnos no solo en los tramos intermedios de su formación, sino también al concluir estas etapas educativas.

Según Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, “los resultados permitirán a la Comunidad de Madrid cumplir con sus compromisos en materia de educación de calidad, equidad y excelencia”, además de ayudar a identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo para potenciarlas o corregirlas, respectivamente.

Estas pruebas se llevarán a cabo de manera simultánea en los cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas. Todos los centros educativos han recibido ya la resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que incluye las directrices para la realización de estas evaluaciones.

En el caso de la educación primaria, las evaluaciones se centrarán en medir el dominio de las competencias clave en áreas como Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Ciencias Sociales.

Por otro lado, en Educación Secundaria Obligatoria, se evaluarán las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas, así como Geografía e Historia.

Los docentes de cada institución educativa supervisarán el desarrollo de las evaluaciones, contando con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

A través de esta evaluación, cada centro podrá analizar los resultados obtenidos por sus alumnos en las diferentes etapas educativas y utilizar esta información como base para implementar programas de refuerzo y mejorar el rendimiento académico en cada materia.

Históricamente, las evaluaciones en el sistema educativo de Madrid han sido un punto de controversia y debate, especialmente en lo que respecta a la manera en que se utilizan los resultados.

Sin embargo, estas iniciativas son vistas como fundamentales para garantizar una educación de calidad que se adapte a las necesidades actuales de los estudiantes y prepare a las generaciones futuras para los desafíos del mundo contemporáneo.

Con estos pasos, el Gobierno regional busca reafirmar su compromiso con una educación inclusiva y de alta calidad.