Un centenar de alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid se unen a un proyecto para estudiar la estratosfera y sus efectos en distintos materiales, flora y fauna.
En Madrid, aproximadamente un centenar de estudiantes de 15 institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid han tenido la oportunidad de participar en el segundo lanzamiento aeroespacial del programa Tu experimento con globo sonda.
La finalidad de esta iniciativa es analizar las condiciones de la estratosfera y cómo afectan a diferentes elementos como materiales, flora y fauna.
La actividad tuvo lugar en el Castillo de Coca, en la provincia de Segovia.
En esta edición, los alumnos contaron con la colaboración de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros expertos que fungieron como mentores en los centros participantes, asistiendo en la elaboración y preparación de los experimentos.
El programa dio inicio en marzo e incluyó un curso de capacitación de 10 horas para los profesores a cargo de cada equipo, donde recibieron instrucción sobre los aspectos investigativos y prácticos de la experiencia.
Luego, los contenidos fueron trabajados en las aulas y culminaron con el lanzamiento del globo sonda.
Este contuvo experimentos de una docena de equipos de los institutos participantes mencionados anteriormente.
La carga del globo incluyó una diversidad de experimentos, desde el estudio de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos en condiciones extremas, hasta la medición de gases, radiación, calidad del aire y parámetros atmosféricos diversos.
También se registraron temperaturas de hasta 50 grados bajo cero en la tropopausa y se llegó a la capa de ozono para alcanzar la altitud máxima.
El globo alcanzó una elevación de 24.600 metros, más del doble de la altura habitual de los vuelos comerciales, antes de explotar por la diferencia de presión y descender con ayuda de un paracaídas hasta la localidad de Cabañas de Polendos, a 50 km del lugar de despegue.
El vuelo duró aproximadamente una hora y media y se transmitió por telemetría cada 10 segundos, tanto por radioaficionados como por internet, con seguimiento desde diversos lugares de España como Santiago de Compostela, Navarra y Jerez de la Frontera.
Además, se capturaron imágenes durante la travesía aérea.
Este tipo de programas educativos fomentan la participación de los estudiantes en proyectos científicos de gran relevancia, despertando su interés por la ciencia y la exploración.
La Comunidad de Madrid se destaca por promover actividades que enriquecen la formación de los jóvenes y les brindan oportunidades únicas de aprendizaje y desarrollo en diversos campos del conocimiento.