El informe ICILS revela que alumnos de la Comunidad de Madrid ocupan el quinto lugar en competencias digitales a nivel mundial, superando la media nacional y europea.

Imagen relacionada de estudiantes madrilenos competencia digital internacional

En un reciente estudio realizado a nivel internacional, los alumnos de la Comunidad de Madrid han logrado posicionarse en la quinta posición mundial en competencia digital.

Este dato corresponde a los resultados del International Computer and Information Literacy Study (ICILS), un informe elaborado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Por primera vez, 50 centros educativos de la región y más de 1.300 estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en esta evaluación.

El estudio, que abarcó un total de 34 países y 11 comunidades autónomas españolas, también incluyó cuestionarios dirigidos a equipos directivos, docentes y coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados obtenidos por los estudiantes madrileños alcanzaron una puntuación global de 514, lo que significa un rendimiento superior a la media nacional (495) y a la media de la Unión Europea (493).

En este contexto, Madrid se ha posicionado por delante de países como Francia, que obtuvo 498, Alemania con 502, Finlandia con 507, y Bélgica con 511. Esta destacada habilidad en el uso de la tecnología digital se traduce en la capacidad de los jóvenes para investigar, crear y comunicarse eficazmente en entornos digitales diversos.

El análisis contempló cuatro áreas específicas de competencia digital, que incluyen la comprensión del uso del ordenador, la recopilación y profundización de información, y la comunicación digital.


Uno de los hallazgos más relevantes del informe es que a nivel global, las chicas superan a los chicos en estas competencias, una tendencia que se ha observado también tanto en España como en la Comunidad de Madrid.

Además, en el apartado que evalúa la conciencia sobre los aspectos negativos de las TIC en la sociedad, los estudiantes madrileños han demostrado tener un conocimiento superior sobre los posibles efectos adversos en comparación con sus pares de otras comunidades autónomas.

Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, señalando: "Estamos muy orgullosos del resultado de nuestros alumnos que, además de demostrar su capacidad de moverse en los entornos digitales, han dejado claro que conocen la importancia de hacer un buen uso de la tecnología".

Este logro no solo resalta la calidad educativa en la región, sino que también pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la enseñanza de competencias digitales en un mundo cada vez más tecnológico.

A medida que avanzamos hacia un futuro donde la digitalización es esencial en diferentes sectores, optar por una educación que priorice estas habilidades es fundamental.

Estos resultados son testimonio del esfuerzo y dedicación de las instituciones educativas y de los educadores en Madrid, quienes trabajan incansablemente para equipar a sus estudiantes con las herramientas necesarias para sobresalir en el ámbito tecnológico.