ArchiT3D es un nuevo programa educativo que busca fomentar la creatividad y las competencias lingüísticas en estudiantes de secundaria a través de la arquitectura.

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La Comunidad de Madrid pone en marcha un nuevo programa educativo llamado ArchiT3D (Dream, Design, BuilD) que se impartirá durante el curso académico en los institutos públicos de la región.

Este programa, desarrollado en inglés, está diseñado para ser eminentemente práctico y consistirá en la realización de un proyecto que combina la arquitectura con la transformación de espacios mediante prototipos.

Con un enfoque en el aprendizaje práctico, las distintas materias involucrarán habilidades comunicativas, expresión corporal y, sobre todo, el fomento de la creatividad.

En esta primera edición del programa, los estudiantes explorarán la obra de Antonio Palacios, conocido por su obra en el Metro de Madrid y considerado uno de los arquitectos más destacados del siglo XX en España.

A lo largo del curso, se analizarán las estrategias y recursos utilizados por Palacios, así como su impacto en la arquitectura madrileña y su legado que perdura en la ciudad.

Además del contenido histórico, los alumnos aprenderán no solo sobre diseño arquitectónico, sino también sobre la importancia de la comunicación efectiva en la presentación de sus ideas.

Los estudiantes que participen en el ArchiT3D se organizarán en equipos conformados por tres a cinco alumnos del Programa Bilingüe de 3º de Educación Secundaria.

Cada miembro del equipo asumirá un rol específico, lo que les permitirá desarrollar habilidades de trabajo en grupo y liderazgo.

Uno de los estudiantes resultará ser el coordinador del grupo, mientras que todos tendrán la libertad de elegir los materiales, el diseño y el espacio que transformarán.


Su propuesta deberá ser presentada en un formato que podría incluir dibujos, maquetas o utilizando medios informáticos.

Durante la primera fase del concurso, cada centro tendrá que seleccionar un proyecto finalista que será presentado ante un jurado.

Este jurado otorgará premios en tres categorías distintas: Defensa oral en inglés, Innovación y Creatividad, y Transversalidad.

En la segunda fase del concurso, todos los alumnos tendrán la oportunidad de colaborar en el enriquecimiento del proyecto seleccionado, que competirá en la final.

Los equipos ganadores disfrutarán de una visita de formación de tres días al Royal Institute of British Architects en Londres, lo que no solo les proporcionará una valiosa experiencia internacional, sino que también les permitirá observar y aprender de una de las instituciones arquitectónicas más prestigiosas del mundo.

Finalmente, el resto de los alumnos de las clases de los ganadores podrán participar en talleres STEM y actividades que refuercen sus habilidades interpersonales en el Centro de Formación para Intercambios Internacionales de la Comunidad de Madrid, asegurando así que el aprendizaje se extienda más allá de los ganadores del concurso y beneficie a un mayor número de estudiantes.

Este tipo de iniciativas educativas refleja un esfuerzo significativo por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid en la promoción de la educación innovadora y el fortalecimiento de las competencias necesarias para el futuro de los jóvenes en un mundo cada vez más competitivo.