La Comunidad de Madrid incorpora Minecraft en las aulas para fomentar habilidades digitales y cultural entre los alumnos de Educación Primaria.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la integración del popular videojuego Minecraft como herramienta educativa y cultural en las aulas de Educación Primaria de la región.

A partir del presente curso escolar, los alumnos podrán explorar su entorno de aprendizaje de forma interactiva y lúdica, lo que promete ser una revolución en la forma en que se enseña y se aprende en las escuelas.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, visitó la sede de Cegos España, la empresa encargada de implementar esta iniciativa, para conocer más sobre cómo se desarrollará el proyecto.

Durante su visita, López-Valverde señaló que el uso de Minecraft no solo servirá para mejorar las competencias digitales de los estudiantes, sino también para acercarlos a su patrimonio cultural.

"Los niños podrán aprender sobre los edificios y monumentos más emblemáticos de nuestra región, ya que el videojuego recreará estos elementos de forma que sean accesibles y entendibles para ellos", expresó.

Con este nuevo enfoque, los centros educativos que participen en la iniciativa participarán en una liga intermunicipal.

En este contexto, enfrentarán diversos desafíos centrados en diferentes áreas como la tecnología, el trabajo en equipo y la creatividad.

Aquellas escuelas que destaquen por su desempeño en estas actividades tendrán la oportunidad de competir en una gran final donde se coronará al colegio ganador, lo que añade un elemento de competencia saludable entre los estudiantes.

Además, las escuelas que se sumen al proyecto recibirán el equipo necesario para implementar esta herramienta de manera efectiva.

El profesorado tendrá acceso a un apoyo constante y asesoría para asegurar que el aprendizaje de los alumnos se vea reforzado y optimizado a través del uso del videojuego.

Este tipo de iniciativas no son nuevas en el ámbito educativo, ya que desde hace años, diferentes instituciones han comenzado a reconocer la importancia de incorporar la tecnología en el aula.

El uso de videojuegos en educación ha demostrado ser efectivo en diferentes contextos, ayudando a los estudiantes a desarrollar no solo habilidades técnicas, sino también competencias para trabajar en grupo y resolver problemas.

Es interesante recordar que, según datos de 2022, un estudio realizado en varias universidades europeas encontró que el 87% de los estudiantes que habían participado en programas educativos basados en videojuegos mostraron un aumento en su motivación y una mejora en su rendimiento académico.

La introducción de Minecraft en las aulas de Madrid podría ser un paso más hacia la creación de un entorno educativo más inclusivo y adaptado a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI.

La Comunidad de Madrid, al implementar esta estrategia, busca ser un referente en la integración de la tecnología en el ámbito educativo, asegurando que sus estudiantes no solo estén al día con las herramientas digitales, sino que también aprendan a valorar y conocer su rica herencia cultural de una manera innovadora y atractiva.