El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de cerca de 96,5 millones de euros para financiar los contratos de los 2.045 nuevos docentes que se han incorporado este curso 2023/24 a los centros educativos públicos de la región.

Imagen relacionada de comunidad madrid inversion docentes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una importante inversión de cerca de 96,5 millones de euros destinada a financiar los contratos de los 2.045 nuevos docentes que han sido contratados en el presente curso escolar 2023/24 en los centros educativos públicos de la región.

Esta inversión supone un gran impulso para reforzar el sistema educativo madrileño y garantizar una adecuada atención a todos los alumnos.

Con la incorporación de estos nuevos profesionales, el número total de maestros y profesores en los colegios e institutos de titularidad pública asciende a un total de 63.041. Además, hay que añadir los 25.653 docentes que ejercen su función en los colegios concertados, lo que supone que el número total de docentes en centros sostenidos con fondos públicos alcanza la cifra récord de 88.694 para este año.

Esta importante inversión permitirá seguir reduciendo las ratios de alumnos por clase, incrementar el número de aulas destinadas a estudiantes con Trastorno General del Desarrollo (TGD), mejorar el cuidado y atención de los escolares más vulnerables, y adaptar los centros a las necesidades y cambios derivados del crecimiento de matriculaciones.

Además, esta inversión también se enfoca en los objetivos básicos del sistema educativo madrileño, como la constante mejora de la calidad de la educación, la disminución de las tasas de repetición y abandono prematuro de los estudios, y la promoción de la formación continua y el desarrollo de las capacidades de los jóvenes madrileños.


De los nuevos puestos autorizados por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, 166 están destinados a reducir el número de estudiantes por clase de 25 a 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil, mientras que otros 561 se implementarán para reducir de 30 a 25 el número de escolares por clase en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, se destinarán 41 profesionales para atender las necesidades específicas de los estudiantes con Trastorno General del Desarrollo, y otros 650 docentes trabajarán en el Programa PROA+ para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa, así como en el Programa para alumnos vulnerables.

Para completar el refuerzo de los centros educativos, también se incorporarán 627 profesionales en los próximos meses, distribuidos en 358 profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 269 maestros de Educación Infantil y Primaria.

Estas contrataciones se deben al incremento de matriculados para el curso escolar 2023/24 y a la apertura del nuevo centro público de Educación Especial de Valdemoro.

Con esta inversión, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de sus estudiantes, así como su apuesta por una enseñanza de calidad y equitativa para todos.