La Comunidad de Madrid continúa fortaleciendo su apuesta por la educación bilingüe, sumando ocho colegios públicos al programa en el próximo curso, consolidando su liderazgo en enseñanza en inglés y español.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una importante expansión de su Programa Bilingüe para el curso académico 2025/26, incorporando ocho nuevos colegios públicos a su red de centros bilingües.
Este programa, que comenzó en el año 2004, ha sido desde entonces un pilar fundamental para mejorar la competencia en idiomas y potenciar habilidades plurilingües en los estudiantes madrileños.
La ampliación de estos centros refleja el compromiso continuo de la región con la calidad educativa y la internacionalización de sus enseñanzas.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, visitó recientemente el colegio público Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, uno de los centros que se suman a esta iniciativa desde septiembre.
Además, otros colegios como los CEIP Cervantes de Fuenlabrada, Doctor Severo Ochoa de Getafe, Ciudad de Jaén y El Quijote de Madrid, así como Félix Rodríguez de la Fuente de Coslada, José Bergamín Gutiérrez de Boadilla del Monte y Pío Baroja de Leganés, también se incorporan a la red bilingüe.
Este incremento permitirá que en el próximo curso, además de los centros ya existentes, se añadan 1º y 2º de Educación Secundaria, facilitando así la continuidad del aprendizaje en inglés en etapas superiores.
En total, más de 600 centros públicos en la región ofrecen actualmente programas de enseñanza en inglés y español, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid a la vanguardia en educación bilingüe en España.
A estos ocho colegios se unirán otros cuatro centros públicos y un colegio concertado que hasta ahora no contaban con esta modalidad. Entre ellos se encuentran los CEIP Breogán, Jorge Guillén y Jorge Manrique de Madrid, así como el colegio concertado Humanitas Bilingual School y el República del Paraguay, también en Madrid capital.
Además, el IES Parque Aluche, un instituto de educación secundaria, se integrará en la red, permitiendo a los alumnos seguir desarrollando sus competencias en inglés en secundaria, una etapa clave para la formación plurilingüe.
Asimismo, los centros concertados Colegio Ábaco y Mater Amabilis, ambos en Madrid, también comenzarán a ofrecer el programa bilingüe, ampliando aún más las oportunidades para los estudiantes de la región.
Desde su implantación en 2004/05, este modelo de enseñanza ha demostrado ser eficaz en la mejora del rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades comunicativas en dos idiomas.
La expansión del programa también responde a un interés creciente por parte de padres y alumnos en adquirir competencias internacionales que faciliten su participación en un mercado laboral globalizado.
El compromiso de la Comunidad de Madrid con la educación bilingüe no solo se refleja en la cantidad de centros, sino también en la calidad de los proyectos pedagógicos y actividades conjuntas con instituciones internacionales como el British Council.
Este convenio permite a los centros desarrollar proyectos curriculares innovadores y actividades culturales que enriquecen la experiencia educativa.
En cifras, la inversión en este programa supera los 10 millones de euros, aproximadamente 10,5 millones de euros, destinados a formación del profesorado, materiales didácticos y actividades complementarias.
Con estas acciones, la región busca seguir siendo un referente en educación de calidad, preparando a los jóvenes madrileños para un futuro internacional y competitivo.
En definitiva, la ampliación del Programa Bilingüe en Madrid demuestra una apuesta decidida por ofrecer oportunidades iguales y de calidad, promoviendo el plurilingüismo y la internacionalización desde edades tempranas.
La iniciativa continúa creciendo, consolidándose como un elemento esencial en la estrategia educativa de la comunidad, que busca garantizar un futuro prometedor para sus estudiantes en un mundo cada vez más globalizado.