Modificación en los planes de estudio de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid para enseñar Historia de España en español a partir del curso 2024/25.

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La Comunidad de Madrid ha decidido realizar una importante reforma en los currículos de las etapas educativas de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con el propósito de enseñar la Historia de España en lengua española dentro de los programas bilingües a partir del curso académico 2024/25. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, fue el encargado de anunciar esta novedad durante la presentación de las iniciativas más relevantes para el nuevo año escolar.

Este cambio afectará a las asignaturas de Ciencias Sociales en Primaria y Geografía e Historia en la ESO y en Bachillerato, donde desde este mes de septiembre se comenzará a impartir el contenido relacionado con la Historia de España en español.

Se estima que esta modificación facilitará a los estudiantes una comprensión más profunda y clara del legado cultural y los eventos históricos que han dado forma a España a lo largo de los siglos.

Asimismo, se ha introducido una mayor flexibilidad en las optativas de 4º de ESO, que beneficiará a aquellos alumnos que estén en secciones lingüísticas.

Estos estudiantes podrán elegir combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos asignaturas de su elección, lo que les brindará una mayor capacidad de personalización en su formación académica.

El objetivo principal de estas modificaciones es fortalecer el aprendizaje de la Historia de España, permitiendo a los estudiantes no solo conocer los hechos históricos relevantes, sino también desarrollar una apreciación por los valores fundamentales de la Constitución de 1978. Esto incluye aspectos como la libertad, la igualdad y la protección de los derechos de la infancia, además de abordar temas de gran relevancia social como la violencia, las adicciones y la delincuencia.


Los nuevos currículos también incluirán enseñanzas sobre la misión del Ejército y la Policía en la sociedad, y se abordarán cuestiones contemporáneas que afectan a los jóvenes, desde el tráfico de personas y el narcotráfico hasta las dinámicas de las redes sociales y sus riesgos.

En este sentido, se busca preparar a los jóvenes para que comprendan los retos del mundo actual y su contexto histórico.

La educación en España ha visto varias transformaciones en los últimos años, reflejando un esfuerzo por adaptar el sistema educativo a las demandas actuales de la sociedad.

Introducir el estudio de la Historia de España en español en los programas bilingües es un paso más hacia la mejora de la calidad educativa y el conocimiento crítico en los estudiantes.

En un país rico en historia y tradiciones, es fundamental que las futuras generaciones cuenten con las herramientas necesarias para entender y apreciar su propio contexto cultural.