La Comunidad de Madrid implementará 1º y 2º de ESO en colegios públicos para el curso 2025/26, buscando mejorar la continuidad educativa y combatir el abandono escolar.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una ambiciosa iniciativa educativa que comenzará a partir del próximo curso escolar 2025/26. Según lo declarado por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se incorporarán las enseñanzas de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios públicos que ofrecen Infantil y Primaria en toda la región.
Este anuncio se realizó durante una visita al CEIPSO Salvador de Madariaga en Daganzo de Arriba, uno de los pocos centros ya habilitados para impartir estos niveles educativos.
Viciana mencionó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo esta propuesta en el reciente Debate del Estado de la Región, prometiendo que los nuevos centros educativos que abran sus puertas a partir del próximo año incluirán 1º y 2º de ESO y seguirán un formato de jornada partida, lo que ha sido bien recibido por las familias.
Para implementar esta medida, se está llevando a cabo un análisis sobre la viabilidad de introducir estas enseñanzas en aquellos colegios que ya tienen las infraestructuras adecuadas o que puedan adaptarse sin complicaciones.
Aquellos centros educativos que cumplan con los requisitos necesarios se convertirán en CEIPSO, lo que permitirá a los estudiantes completar sus seis años de Educación Primaria y continuar su formación en el mismo establecimiento, sin necesidad de trasladarse a un instituto para acceder a la ESO.
El consejero también destacó la importancia de esta iniciativa para abordar problemas como el abandono escolar y mejorar el rendimiento académico, así como fomentar hábitos saludables en los alumnos.
Ha subrayado que estas condiciones mejorarán el bienestar general de los estudiantes, contribuyendo a su descanso, alimentación y potenciando una educación integral.
El sistema educativo en España ha sido objeto de numerosos cambios a lo largo de los años.
La ESO fue introducida en el año 1990 y, desde entonces, ha evolucionado en respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad y del sistema educativo.
La propuesta actual de la Comunidad de Madrid busca fortalecer la continuidad educativa en un contexto donde muchos estudiantes abandonan la escuela antes de completar su formación.
El hecho de que estas medidas se implementen en colegios públicos refleja una apuesta a largo plazo por el sistema educativo público y la mejora de la calidad educativa en la región.
Con la introducción de la ESO en colegios que ya están funcionando, se espera que las familias tengan acceso a una educación de calidad sin tener que regresar a instituciones educativas que tal vez no se ajusten a sus expectativas.
Esta iniciativa también se busca contrarrestar posibles problemas sociales entre los jóvenes, como la soledad, las adicciones o la influencia de bandas juveniles, ofreciendo un entorno educativo que fomente la inclusión y la cooperación.
La Comunidad de Madrid se mantiene así firme en su compromiso con el desarrollo académico y personal de los estudiantes de la región.