Un total de 1.114 centros docentes de la Comunidad de Madrid utilizaron el programa Sociescuela, duplicando los números del curso anterior y convirtiéndose en la mayor encuesta de España contra el acoso escolar.
En la ciudad de Madrid, un total de 1.114 escuelas -815 de titularidad pública y 299 concertadas y privadas- utilizaron en el pasado año escolar el programa Sociescuela, formando así más de la mitad de los colegios e institutos de la región.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar del gobierno madrileño, se ha consolidado como la mayor encuesta de España destinada a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas, superando los datos del curso 2015/2016 cuando fue lanzada.
En el periodo académico 2022/2023, un total de 270.348 alumnos realizaron el test de convivencia, lo que supone un incremento de 45.000 estudiantes (+20%) en comparación con el año anterior.
Estos resultados proporcionan información clave para la elaboración de planes y protocolos de seguridad, apoyo y atención a los estudiantes.
El programa Sociescuela ofrece un análisis exhaustivo del clima general de cada aula, brindando datos sobre los niveles de autoestima individual y grupal.
Además, identifica a los estudiantes prosociales, es decir, aquellos que pueden ayudar a las víctimas, así como aquellos que están experimentando situaciones de acoso o que corren el riesgo de sufrirlas.
También se identifican las necesidades específicas de apoyo que puedan requerir.
Toda esta información se envía de manera inmediata al tutor, quien recibe un informe individualizado con pautas de intervención para trabajar tanto de manera independiente como en grupo.
Además del programa Sociescuela, se están implementando otras medidas de apoyo, como el test de screening de Salud Mental, el cual permite detectar problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo y facilita el asesoramiento a las familias y la intervención temprana.