La Comunidad de Madrid ampliará el programa educativo DigiCraft a 30 nuevos centros públicos el curso 2023/24, abriendo la participación a 7.000 estudiantes.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación del programa educativo DigiCraft en la región.
A partir del curso 2023/24, se abrirá la participación a 30 nuevos centros escolares públicos, lo que beneficiará a un total de 7.000 estudiantes.
Esto supone un incremento significativo en comparación con la situación actual.
A partir del próximo mes de septiembre, un total de 140 colegios, 30.000 alumnos y 600 maestros podrán disfrutar de esta iniciativa de refuerzo de destrezas tecnológicas.
El objetivo principal de DigiCraft, que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Vodafone, es enseñar a niños de entre 6 y 12 años las competencias digitales necesarias para desarrollar su máximo potencial.
Además, en el próximo año escolar se pondrá en marcha una nueva modalidad llamada Coding for Tomorrow.
En esta modalidad, se utilizará el idioma alemán como medio para llevar a cabo el proyecto.
Estará enfocado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de cinco colegios públicos específicos: Ciudad del Aire, Palacio Valdés, Ramiro de Maeztu, Zuloaga y Pintor Rosales.
Estos colegios ya imparten el idioma alemán como preparación para su continuación en la sección correspondiente de sus institutos de referencia.
Además de las competencias digitales, DigiCraft permitirá a los estudiantes explorar y experimentar con tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la robótica.
Todo esto en un entorno colaborativo y estimulante.
También se fomentará la robótica y la programación desde 1º hasta 6º de Primaria.
Estos aspectos podrán ser continuados en la etapa de Secundaria a través de otras iniciativas planificadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Cabe destacar que los 47 colegios que iniciaron el proyecto en el curso 2020/2021 ya han realizado sus tres cursos y son considerados Centros de Referencia DigiCraft.
Esta acreditación avala el éxito tanto con el profesorado, introduciéndolos en el Marco de Competencia Digital Docente, como con los alumnos, gracias a la integración efectiva de tecnologías en las clases.
Por otro lado, el pasado curso la Comunidad de Madrid organizó la Feria DigiCraft, en la que participaron 68 colegios públicos.
Durante esta feria, los alumnos presentaron 77 trabajos sobre competencias digitales.
Los ganadores en las categorías de 6 a 8 años y de 9 a 12 años fueron el colegio Perú de Madrid y el colegio Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos respectivamente.
Además, se otorgó una Mención Especial al CPEE Juan XXIII de Fuenlabrada.
Con la ampliación del programa DigiCraft, la Comunidad de Madrid continúa apostando por la formación en competencias digitales y tecnológicas, preparando a los estudiantes para el mundo laboral del siglo XXI. Esta iniciativa contribuirá al desarrollo y éxito de los futuros profesionales en un entorno cada vez más digitalizado.