La Comunidad de Madrid impulsa una campaña de donación de sangre en diversos hospitales y en el Centro de Transfusión, llamando a la población a participar y ayudar a reponer los stocks vitales.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de donación de sangre que se desarrollará en 30 hospitales y en el Centro de Transfusión durante el trimestre final de este año, así como en el mes de enero del 2025. En estos momentos, los grupos sanguíneos 0- y B- están en alerta roja, ya que el total de bolsas disponibles es aproximadamente de 3.800, muy por debajo de las 5.000 que se consideran necesarias para asegurar un suministro adecuado.

La campaña se inicia con la Semana del Donante Vicalvareño, que se llevará a cabo en el Centro de Transfusión del 7 al 13 de octubre, en colaboración con la Junta de Distrito de Vicálvaro.

Todos los donantes que participen en esta semana podrán entrar en el sorteo de entradas para un concierto de OBK, programado para el 13 de diciembre en el Wizink Center, entre otras sorpresas.

Los maratones de donación en hospitales se organizan durante uno o dos días con un enfoque lúdico y atractivo, buscando captar la atención de las personas que visitan estas instalaciones por motivos de salud, así como de los propios trabajadores del sector sanitario.

Colectivamente, estos eventos logran recaudar entre 9.000 y 10.000 bolsas adicionales de sangre cada año, con tres maratones programados en cada hospital.

La necesidad de donaciones es fundamental, ya que se estima que en la Comunidad de Madrid se requieren cerca de 900 bolsas diarias para cubrir los tratamientos que demandan componentes sanguíneos.

Entre estos se incluyen intervenciones quirúrgicas, tratamiento de hemorragias, transfusiones en partos complicados y atención a pacientes oncológicos, quienes representan un 30% del uso de sangre transfundida.

Además, más del 4% de la sangre administrada corresponde a transfusiones realizadas a niños.

Las fechas de los maratones son variadas y detalladas: en octubre se celebrarán en el Hospital Universitario Niño Jesús, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, entre otros.

En noviembre, otros hospitales como el Clínico San Carlos y el de Torrejón tomarán parte en esta noble causa, y se cerrará la campaña el próximo enero con el Hospital 12 de Octubre y el HM Montepríncipe, entre otros.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamado a todos los ciudadanos madrileños para que se unifiquen y participen en esta campaña, recuperando así el stock de sangre que es vital para atender la demanda de los hospitales de la región.

Para obtener más información sobre las fechas y horarios de la campaña, los interesados pueden visitar la página web oficial: www.comunidad.madrid/donarsangre.

Además, quienes no puedan participar en los maratones pueden donar en otros días, acudiendo a hospitales o unidades móviles de donación.

Donar sangre es un acto sencillo que requiere, en promedio, solo 20 minutos para completar, desde el llenado del cuestionario, la evaluación médica hasta la donación en sí. Los requisitos son básicos: tener entre 18 y 65 años (60 años si es la primera donación), pesar más de 50 kg y estar en buen estado de salud.

Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas en necesidad.