La Comunidad de Madrid ha sido galardonada con el premio Socinfo Digital por su Proyecto Polaris para la Transformación Digital de la Justicia.

En Madrid, La Comunidad de Madrid ha sido reconocida con el premio Socinfo Digital por su Proyecto Polaris: gestión del cambio para la Transformación Digital de la Justicia, en reconocimiento al trabajo del Gobierno regional para completar el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías en la Administración.

La directora general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandra Alonso, y la de servicios de Madrid Digital para Presidencia y Justicia, Alicia López, han recogido esta distinción en nombre del Ejecutivo autonómico, en un acto celebrado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados (ICAM). Este premio, concedido por la Revista Sociedad de la Información Digital, certifica la colaboración entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local y la de Digitalización para completar este proceso de transformación que se prevé culminará en 2026. Actualmente, ya se ha logrado que el 100% de los asuntos judiciales madrileños se tramiten electrónicamente, con un volumen de más de 17 millones de documentos al año.

Además, se gestionan alrededor de 2,7 millones de escritos y ocho de avisos telemáticos.

Del mismo modo, se calcula que solo la presentación informatizada de papeles y el uso de mensajes digitales ahorrará alrededor de 50.000 horas diarias en desplazamientos a abogados, procuradores y ciudadanos, y se podrán eliminar cerca de 7,2 millones de archivos e impresos al año.

Entre los trámites que ya se pueden realizar online destacan la entrega de escritos; aportación de informes, expedientes y pruebas documentales; el otorgamiento de poderes judiciales; las notificaciones, así como el acceso a la agenda de señalamientos y al Expediente Judicial Electrónico, piedra angular de esta iniciativa.

Asimismo, gracias a la infraestructura desplegada, ya es posible celebrar juicios a distancia.

Estos avances en la digitalización de la justicia en Madrid representan un importante paso hacia la modernización y eficiencia en el sistema judicial de la región.

Esta transformación permite agilizar los trámites legales y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la justicia.

Con la implementación de herramientas tecnológicas, se pretende reducir la burocracia, aumentar la transparencia y facilitar el trabajo de los profesionales del sector.

El impacto económico de esta digitalización se estima en unos 6 millones de euros anuales en ahorro de costes de impresión y almacenamiento de documentos físicos.

Este ahorro supone una optimización de recursos para la administración pública madrileña, que podrá destinarlos a otras áreas prioritarias.

Además, se prevé una mejora en la eficacia y eficiencia de los procesos judiciales, reduciendo los tiempos de espera y agilizando la resolución de conflictos.

La apuesta por la tecnología en la justicia no solo beneficia a los ciudadanos y profesionales del sector, sino que también posiciona a la Comunidad de Madrid como un referente en la transformación digital de la administración pública a nivel nacional e internacional.

Este reconocimiento por parte de la Revista Sociedad de la Información Digital es un claro ejemplo del éxito de la colaboración entre diferentes áreas de la Administración para impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.