La Comunidad de Madrid ha dado a conocer la programación cultural de los festivales Escenas de Verano y San Lorenzo, que llevarán más de 200 actividades a la región en los próximos meses
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy, en el Espacio El Águila de la capital, la programación cultural de los festivales Escenas de Verano y San Lorenzo, que en los próximos meses traerán a la región propuestas que van desde el flamenco y la lírica, al circo, la música clásica y las artes vivas.
Del 5 de julio al 1 de septiembre, más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, llegarán a cerca de 135 municipios con artistas y compañías como Piotr Beczala, Diana Navarro, Carmen Cortés, la Orquesta Barroca de Croacia o Aracaladanza.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asegurado que este amplio repertorio de espectáculos aboga por la diversidad de géneros y se adapta a todos los gustos, consiguiendo, además, llegar al 75% de las localidades madrileñas para disfrute de vecinos y visitantes.
Igualmente, ha señalado que supone una apuesta sólida por la innovación, la experimentación y la creatividad, fomentando, asimismo, el turismo sostenible y de cercanía.
El Festival Escenas de Verano abrirá el 5 de julio esta programación estival con Artes Escénicas en Municipios, que propone una amplia oferta de actuaciones en vivo de teatro, danza, pasacalles y representaciones circenses.
Almealera, Roko y José Luis Montón, Vaivén Circo, Tropos o JAM, son algunas de las compañías que el público podrá disfrutar.
El ciclo de conciertos Clásicos en Verano llevará la música clásica a entornos patrimoniales de diferentes poblaciones como el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, o el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría.
Contará con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Barroca de Croacia, Marsyas Baroque, Infermi D’Amore, o Parallel Quartet, entre otros.
Las artes vivas llegarán con 1,2,3… ¡Performa!, una experiencia interactiva e inmersiva que invitará a los más pequeños a sumergirse en las vanguardias históricas del siglo XX junto con la destacada artista del ámbito de la performance Elisa Miravalles.
Por su parte, Arte Vivo en la Plaza presentará un encuentro entre artistas contemporáneos y artesanos en once localidades de la región.
En ellos, encontramos nombres como los de Paula Mira, Verónica Ruth Frías, Chema Perona (ChePe) y Ander Yarza.
Igualmente, se podrá disfrutar de un amplio número de exposiciones, visitas teatralizadas, cuentacuentos y talleres en varias salas y museos regionales, así como en diversos centros culturales como el Pilar Miró, el Paco Rabal o el Real Coliseo de Carlos III del municipio sanlorentino.
Por último, y durante una edición más, volverá el cine al aire libre para difundir el patrimonio cinematográfico, con proyecciones tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, el Festival de San Lorenzo se desarrollará entre el 1 al 31 de agosto en su Teatro Auditorio y en el de La Antigua Mina de Zarzalejo.
Una cita que incluye 13 espectáculos de danza, lírica y flamenco con artistas y compañías como Aracaladanza, Dorantes, Argentina, Carmen Cortés, Piotr Beczala, Rosa Torres Pardo, Diana Navarro, Antonio Najarro y Enrique Viana.
Para los interesados en asistir, los precios de las entradas oscilan entre los 8 y los 25 euros, dependiendo del espectáculo y la ubicación.
El turismo en Madrid durante la temporada de festivales es una excelente idea para disfrutar de la cultura y la diversión al mismo tiempo.