La Comunidad de Madrid organiza la segunda edición del festival de circo Riesgo, que tendrá lugar en los Teatros del Canal del 12 de febrero al 1 de marzo de 2026, reuniendo a compañías de diversos países y ofreciendo una variedad de espectáculos y actividades innovadoras.
La edición 2026 se realizará en los Teatros del Canal, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad, desde el 12 de febrero hasta el 1 de marzo, ofreciendo una variada programación que incluirá seis #espectáculos de diferentes disciplinas circenses, además de una conferencia especializada.
Este festival, que supuestamente refuerza la apuesta de la comunidad por las artes escénicas contemporáneas, reunirá compañías de España, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Canadá.
La presencia de artistas internacionales evidencia el interés por ofrecer propuestas de alta calidad y que desafían los límites tradicionales del circo.
Además, el evento busca atraer tanto a públicos jóvenes como adultos, creando un espacio donde lo físico, lo poético y lo personal se entrelazan en cada actuación.
La programación arrancará con la compañía canadiense People Watching, que presentará su espectáculo Play Dead, en funciones programadas para el 12 y 13 de febrero.
En este espectáculo, los artistas llevan a cabo un experimento onírico en el que combinan disciplinas como malabarismo, acrobacias y trapecio, fusionándolas con elementos de poesía y humor para crear una experiencia que supuestamente invita a la reflexión y al asombro.
Continuando con la programación, los días 14 y 15 de febrero llegará Der Lauf, de los belgas Les Vélocimanes Associés, un espectáculo que debutó en 2018 en colaboración con el Cirque du Bout du Monde.
Su atmósfera surrealista y sus personajes estrambóticos ofrecen un despliegue de malabarismos de alto nivel, que seguramente sorprenderán a los espectadores.
Un tema que supuestamente refleja la historia del #circo tradicional y su evolución
Uno de los eventos destacados será Bürstner’s Club, que tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero. Es la primera producción de gran formato de los valencianos DelsAltres y está inspirado en la vida comunitaria de las compañías circenses itinerantes, un tema que supuestamente refleja la historia del circo tradicional y su evolución.
El 21 y 22 de febrero será el turno de Pandax, un espectáculo con estética de road movie, creado por la compañía franco-suiza Cirque la Compagnie.
Este montaje combina elementos visuales y narrativos que transportan al público a un viaje emocional y físico a través de la música, la acrobacia y el teatro.
El calendario continúa con Takakrôar, que presentará Si c’est sûr c’est pas peut-être los días 26 y 27. Esta propuesta combina música, teatro y circo, permitiendo que el público disfrute de acrobacias complejas y desafíos peligrosos, en un montaje que presuntamente busca explorar las fronteras entre diferentes disciplinas artísticas.
Finalmente, el espectáculo de cierre será Le complexe de l’autruche, de Collectif d’équilibristes, programado para el 28 de febrero y 1 de marzo.
Además de los shows, el festival contará con la participación del maestro internacional Roberto Magro, quien impartirá la ponencia Los siete hilos invisibles.
En esta charla, Magro abordará los siete vectores que generan equilibrio en la escritura circense, integrando técnica y vocabulario en un discurso que supuestamente busca profundizar en la coherencia y la narrativa en el #arte del circo.
Este evento, que se ha convertido en un referente cultural en Madrid, no solo apuesta por la innovación y la calidad artística, sino que también busca consolidar una plataforma de intercambio cultural y de reflexión sobre el arte circense.
La comunidad espera que esta edición siga ampliando los horizontes del circo contemporáneo y promueva la participación de nuevas generaciones en esta disciplina artística que, aunque antigua, continúa reinventándose constantemente.
