La región destaca un incremento de afluencia y una programación variada que abarca museos, exposiciones y festivales, con cifras que refuerzan a Madrid como motor cultural nacional.
Este dato fue puesto sobre la mesa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante la sesión del Consejo de Cultura celebrada en la sede de la Consejería.
El responsable político subrayó que la #cultura es una inversión que genera industria y economía, además de enriquecernos como personas de un modo incalculable.
Estas cifras consolidan a la Comunidad de #Madrid como uno de los principales motores culturales de España, gracias a una programación amplia, accesible para todos los públicos y de calidad.
En concreto, la afluencia a #museos y salas de exposiciones creció un 4% respecto al año anterior, hasta situarse en 830.000 visitas.
Entre las muestras más visitadas se encuentra Caprile Lorenzo, la exposición organizada entre octubre de 2024 y marzo de 2025 en la Sala Canal de Isabel II, que superó las 100.000 visitas. También destacó la propuesta ¡Hispano! Gladiadores en el Imperio romano, organizada por el Museo Arqueológico Regional (MARPA) en Alcalá de Henares.
Y la colección de fotografía de la Comunidad de Madrid
La Sala Canal de Isabel II recibió, además, Un tiempo para mirar (1970-2020), sobre la fotoperiodista Marisa Flórez, y la colección de fotografía de la Comunidad de Madrid, titulada 14 millones de ojos, cuyas propuestas alcanzaron 26.000 y 30.000 personas, respectivamente.
La Sala Alcalá 31, con 55.000 asistentes a lo largo de 2025, mostró el trabajo de artistas contemporáneos como Secundino Hernández, Sonia Navarro y Alfredo Alcain. Su exposición clausurada el 11 de enero anterior reunió a 29.000 personas. Entre los museos, el dedicado a Cervantes en Alcalá de Henares figura como el centro con mayor afluencia entre los gestionados por el Gobierno regional, con 151.000 visitantes; la Casa Museo Lope de Vega, en el barrio de las Letras de Madrid, recibió 143.000. Ambos espacios aludieron a la exposición Ecos del #arte del virreinato del Perú. El MARPA, por su parte, atrajo a 120.000 personas.
El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias, ubicado en Buitrago del Lozoya y que recientemente ha iniciado obras para la futura nueva sede, recibió 44.000 visitantes en 2025. Además, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M), que conserva la colección de arte contemporáneo del Gobierno regional, alcanzó esa año la cifra de 60.000 visitantes gracias a exposiciones como las dedicadas a David Bestué, Santiago Sierra o Jorge Satorre, y al amplio programa de actividades públicas que ofrece propuestas como recorridos guiados, talleres escolares o ciclos de cine.
Por su parte, el complejo El Águila registró 110.000 visitas, con muestras como Me lo pido! Juguetes en el Madrid de nuestra infancia, la más visitada de todas las realizadas por los Archivos de la Comunidad de Madrid, superando los 30.000 visitantes.
En el ámbito de artes escénicas y música, la afluencia superó las 500.000 personas entre la programación ofrecida por Teatros del Canal, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo el nuevo Centro Dramático, Coreográfico y Musical de la Comunidad de Madrid.
El buque insignia en este ámbito, Teatros del Canal, congregó a 200.000 espectadores, un 17% más que el año anterior. Por su parte, con una veintena de #festivales propios, el público asistente a este tipo de actividades alcanza 1,5 millones de personas, destacando Hispanidad con 900.000 asistentes.
