La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce la figura de Alfonso Ussía por su contribución a la cultura, la libertad y el humor a través de una prolífica carrera literaria y periodística.
Este galardón, que se otorga anualmente para reconocer la creación y trayectoria de figuras destacadas del mundo cultural y artístico, fue entregado en esta ocasión a Alfonso Ussía, un reconocido escritor y periodista madrileño.
Supuestamente, Ussía ha sido seleccionado por su excepcional contribución a la #cultura española, especialmente por su capacidad de entrelazar humor, cultura y pensamiento crítico en sus obras y columnas periodísticas.
La presidenta Ayuso elogió su “saber hacer, cultura y la fina ironía” que, según sus palabras, “hace siempre de la necesidad virtud”, logrando sacar una sonrisa incluso en momentos difíciles.
Presuntamente, la capacidad de Ussía para combinar #humor intelectual, cercano y humano le ha convertido en una figura muy querida en el ámbito cultural.
El acto tuvo lugar en un escenario emblemático de Comillas, y supuestamente la decisión de la Comunidad de #Madrid de otorgar este premio a Ussía refleja la importancia que la región concede a la libertad de expresión y a los valores culturales.
El galardón reconoce, además, la extensa obra del autor, que comprende más de 40 libros publicados. Entre sus publicaciones destacan títulos como “Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra”, “Fustazos y caricias”, “Cosas que pasan”, “El temblor diario”, “Tratado de las buenas maneras” y la serie “Memorias del marqués de Sotoancho”.
Humorístico y humanista
Algunos de sus libros más conocidos incluyen “La albariza de los juncos”, “El secuestro de mamá” y “Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá”, que reflejan su estilo crítico, humorístico y humanista.
Supuestamente, Ussía nació en Madrid en 1948 y desde muy joven se inclinó por la poesía satírica. Pronto, su talento le llevó a convertirse en columnista en periódicos y revistas de gran prestigio, como ABC, Diario 16, La Razón, Época, El Cocodrilo y El Debate.
Desde estas plataformas, ha abordado temas sociales, políticos y culturales con un prisma humorístico y mordaz. Además, ha participado en programas de radio y televisión, creando personajes como Floro Recatado y el marqués de Sotoancho, que le han permitido ampliar su influencia en los medios.
Su obra refleja una visión crítica de la sociedad española, mezclando el cronismo mordaz, el humor clásico y el ensayo. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los #premios González Ruano y Mariano de Cavia de Periodismo, el Jaime de Foxá de Literatura, la Pluma de Plata del Club de la Escritura, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo y la Medalla de Oro de Madrid.
No te pierdas el siguiente vídeo de ss.mm. los reyes hacen entrega del premio “miguel de cervantes ...