La Casa Museo Lope de Vega en Madrid es sede de la exposición Los clásicos en las pantallas (1975-2022), que aborda las versiones televisivas y cinematográficas de las obras emblemáticas del Siglo de Oro español. La muestra es de entrada libre hasta el 1 de octubre.

Imagen relacionada de exposicion adaptaciones teatro clasico pantalla madrid

El epicentro cultural de la Comunidad de Madrid, la Casa Museo Lope de Vega, alberga la exposición Los clásicos en las pantallas (1975-2022), que detalla las traslaciones de las grandes obras teatrales del Siglo de Oro español a formatos de cine y televisión.

La muestra puede ser visitada de manera gratuita, hasta el 1 de octubre.

Bajo la curaduría de Alba Carmona y Guillermo López, esta exposición representa el segundo acto de Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), instalada en el mismo lugar durante 2021. Este nuevo proyecto revela las distintas interpretaciones que se han dado a las piezas teatrales del siglo XVII en las pantallas, desde 1975 hasta hoy.

Se destaca la evolución desde las primeras adaptaciones en cine hasta su introducción en televisión y posterior incursión en plataformas como Netflix y en redes sociales como Twitter e Instagram.

El itinerario cronológico inicia con las primeras versiones para Televisión Española de las comedias del periodo dorado español, hasta llegar a la reproducción en medios modernos del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso, por la Comunidad Valenciana en 2022. Precisamente con este recorrido de casi medio siglo, se revela cómo los realizadores han logrado abordar de manera distinta y refrescar el legado de estas joyas teatrales del Barroco.


En este trayecto se hace énfasis en las interpretaciones de las piezas de Rafael Gil, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Agustín Moreto y otros reconocidos autores, en películas y series como Éxtasis, La dama boba, Menos es más, entre otros.

Los visitantes pueden apreciar destacados momentos de la historia del cine y la televisión española, como la película El perro del hortelano y la serie El Ministerio del tiempo, que catapultaron la figura de Lope de Vega a la popularidad.

El cierre de la exposición se dedica a la presencia de Lope de Vega en el mundo audiovisual desde 2010, tanto como autor de las obras que saltan a la pantalla y como personaje que ha sido reinventado en múltiples formatos.

Merecen especial mención la película Lope y la serie El Ministerio del tiempo, que han recreado episodios fascinantes de su vida.

La exposición incluye proyecciones, posters de cine, figurines, recortes de prensa y material promocional aportado por diversas colecciones personales o institucionales.

Los asistentes también pueden participar en actividades paralelas como visitas guiadas, encuentros con expertos y proyecciones de películas.

Más datos en la página oficial de la Comunidad de Madrid.