El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Decreto de creación del Centro Regional de Enriquecimiento educativo para el alumnado con Altas Capacidades (CREACIM), un espacio docente público pionero en España que coordinará en exclusiva la formación y los recursos para que estos estudiantes alcancen su máximo potencial.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación del Centro Regional de Enriquecimiento Educativo para el alumnado con Altas Capacidades (CREACIM), con el objetivo de proporcionar una educación especializada y recursos específicos para que los estudiantes con altas capacidades alcancen su máximo potencial.
Este centro, que se encuentra ubicado en el distrito San Blas-Canillejas de Madrid, es el primero de su tipo en España y forma parte del Programa de Enriquecimiento Educativo para el alumnado de Altas Capacidades (PEAC).
El CREACIM, que comenzará a funcionar en el presente curso escolar, permitirá una mejor planificación, gestión, organización y desarrollo de las actividades del PEAC. Actualmente, más de 3.000 estudiantes participan en este programa, que comenzó hace 24 años en las aulas de la Comunidad de Madrid con tan solo 150 estudiantes.
El PEAC ofrece tareas formativas gratuitas a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos, concertados y privados de la región.
La inscripción en el PEAC es voluntaria y se realiza en colaboración con la Fundación Max Mazin.
Los estudiantes son propuestos por profesores especializados en orientación educativa tras un proceso de evaluación psicopedagógica.
Durante los meses de octubre a mayo, los estudiantes asistirán quincenalmente los sábados por la mañana a las actividades del PEAC, con el fin de fomentar su desarrollo integral, pensamiento crítico, creatividad y habilidades sociales en ámbitos como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario y de habilidades sociales.
El CREACIM coordinará las actividades formativas en ocho centros educativos de la Comunidad de Madrid: institutos Juan de la Cierva y Beatriz Galindo en Madrid, IES Pedro Duque de Leganés y Manuel de Falla en Móstoles, IES José García Nieto en Las Rozas de Madrid, IES Gerardo Diego en Pozuelo de Alarcón, IES Joan Miró en San Sebastián de los Reyes e instituto Antonio Machado en Alcalá de Henares.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid busca proporcionar una educación de calidad y con enfoque específico para aquellos estudiantes con altas capacidades que requieren una atención diferenciada para alcanzar su máximo potencial