La Comunidad de Madrid destina una ayuda anual de 135.000 euros para reforzar la seguridad alimentaria de los productos de Madrid Rural.
En Madrid, La Comunidad de Madrid ha reforzado la seguridad alimentaria de los productos de Madrid Rural, el centro regional de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada.
Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención anual de 135.000 euros para la Unión de Cooperativistas Agrarias Madrileñas (UCAM). Esto se ha materializado en la firma de un convenio entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y UCAM, representante de 24 entidades del sector agrario.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la integridad y trazabilidad de la información de los alimentos, asegurando su calidad y transparencia en el mercado.
Estas acciones contribuyen a proteger la salud de los consumidores, garantizando que la información sobre el origen, composición, procesamiento y distribución de los alimentos sea precisa y veraz.
Asimismo, permiten realizar un seguimiento integral de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que facilita la identificación rápida de posibles problemas como contaminación o retiros del mercado.
Con este programa, la Comunidad de Madrid busca mejorar la competitividad del sector agrícola y promover el desarrollo rural en términos sociales y medioambientales.
La puesta en marcha de Madrid Rural hace poco más de un año representó un hito en la comercialización de frutas y verduras locales de temporada, sin intermediarios.
Durante el año 2023, se comercializaron más de 221.000 kilos de productos como tomates, acelgas, berenjenas, calabacines, zanahorias y muchos más, en las instalaciones de Fuenlabrada.
Este proyecto ha contribuido no solo a fortalecer la economía local, sino también a cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de etiquetado de alimentos.
La inversión realizada por La Comunidad de Madrid en este programa demuestra su compromiso con la seguridad alimentaria, la promoción de productos locales y el desarrollo sostenible.
Estas medidas tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y refuerzan la posición de Madrid como referente en la producción y comercialización de alimentos saludables y de calidad.