La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 42 millones de euros para la construcción de puentes y reparación de carreteras afectadas por la DANA en varios municipios de la región. Esta medida forma parte de las actuaciones de urgencia emprendidas por el Gobierno regional para hacer frente a los daños causados por el temporal de lluvias. Los trabajos ya están en marcha en Aldea del Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero.
La Comunidad de Madrid ha destinado una inversión de 42 millones de euros para llevar a cabo la reconstrucción de puentes y reparación de carreteras afectadas tras la DANA en varios municipios de la región.
Esta medida responde a las actuaciones de urgencia emprendidas por el Gobierno regional para paliar los daños causados por el temporal de lluvias que azotó a la zona a principios de este mes.
En concreto, las obras ya están en marcha en Aldea del Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero, localidades damnificadas por las intensas precipitaciones.
Esta inversión se suma a los 10 millones de euros autorizados la semana pasada por el Ejecutivo regional para las localidades más afectadas por las fuertes tormentas.
Según ha informado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta inversión permitirá reponer cuanto antes las infraestructuras dañadas, restablecer la normalidad circulatoria, garantizar la seguridad vial y asegurar el acceso a los núcleos de población afectados.
En total, se han desarrollado seis órdenes de emergencia que incluyen la demolición, consolidación y construcción de tres puentes destruidos en Aldea del Fresno.
Estos puentes son el de la Pedrera sobre el Río Alberche, el del Río Perales y el puente sobre el Arroyo Grande.
La inversión para la construcción de estas infraestructuras ascenderá a más de 34 millones de euros y los plazos de ejecución estarán entre los 12 y los 14 meses.
Mientras se finalizan las obras de reconstrucción de los puentes de la Pedrera y del río Perales, se instalarán viaductos temporales para garantizar la circulación de vehículos.
Además, se está trabajando en la adecuación de un puente provisional por parte del Ejército para el puente sobre el Arroyo Grande.
La cuarta orden de emergencia está destinada a la reparación del pontón sobre el Arroyo Grande, la realización de obras de drenaje y la reparación de un viaducto en la carretera M-501. Esta tarea requerirá una inversión de cerca de 3,5 millones de euros y deberá estar concluida en un plazo de 6 meses.
La quinta orden de emergencia, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se enfocará en la reparación de tres pontones en la M-507, así como en dos tramos de la M-524 y la M-510, todo ello en los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno.
La duración de estas obras será de aproximadamente 4 meses.
Por último, la sexta orden de emergencia, con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, se encargará de subsanar los daños causados por la DANA en diferentes carreteras de la región durante un periodo de tres meses.
Además de estas medidas, la Comunidad de Madrid ya ha realizado un total de 152 actuaciones en las localidades afectadas por la DANA, como la limpieza de calles, la retirada de lodo y enseres, así como el suministro de agua no potable para la limpieza y saneamiento de las vías públicas y los hogares de los vecinos.