El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 3,1 millones de euros para el suministro de frutas y leche en 600 centros educativos durante el primer semestre de 2024.

Imagen relacionada de comunidad madrid destina millones euros suministro frutas leche centros educativos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles destinar una inversión de 3,1 millones de euros para distribuir frutas y leche a unos 200.000 alumnos de 600 centros educativos durante el primer semestre de 2024. Esta iniciativa forma parte del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea, el cual es cofinanciado por el Gobierno regional y la UE.

De los 3,1 millones de euros, dos millones se utilizarán para el suministro de frutas a los colegios.

Durante catorce semanas, se entregarán dos piezas semanales de frutas como manzanas, peras, plátanos de Canarias con denominación de origen, Índice Geográfico Protegido Canarias, mandarinas, nectarinas y tomates cherry.

El resto del presupuesto se destinará a la distribución semanal de dos envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche entera o sin lactosa durante diez semanas.

El Consejo de Gobierno ha establecido procedimientos abiertos para que las empresas puedan optar a la contratación.

Como condición especial, se solicitará que los vehículos utilizados para el transporte de las frutas y leche tengan bajas emisiones y al menos el distintivo ambiental B. También se incentivará la producción ecológica de los alimentos.


Además, se llevará a cabo una campaña de divulgación en la cual se realizarán carteles, publicaciones y otro material informativo para que las familias conozcan esta propuesta y se involucren en el cambio de hábitos.

El objetivo principal es alcanzar las recomendaciones nutricionales internacionales en cuanto al consumo de lácteos, frutas y hortalizas.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, participa por séptimo año consecutivo en este Programa de la UE. Una de las acciones promovidas es fomentar meriendas saludables y prevenir la obesidad en alumnos de Educación Infantil, Educación Especial, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Además, se busca ampliar la cobertura a más centros y diversificar los productos entregados a los alumnos, especialmente en las áreas desfavorecidas.