La Comunidad de Madrid ejercerá como acusación popular en los casos de asesinato de dos mujeres y una menor presuntamente cometidos por sus exparejas. Se pretende garantizar la protección y el apoyo a las víctimas a través de acciones jurisdiccionales.

Estos trágicos sucesos ocurrieron a finales de noviembre en la capital española.
La primera mujer falleció después de ser estrangulada por su presunto agresor en el distrito de Puente de Vallecas. Por otro lado, las otras dos víctimas, una mujer y su hija, fueron asesinadas, presuntamente, por el exmarido y padre de ambas, respectivamente, en el distrito de Carabanchel.
Con el objetivo de garantizar la protección y el apoyo a las víctimas, el Consejo de Gobierno de Madrid ha tomado la decisión de encomendar a la Abogacía General de la #Comunidad de Madrid la realización de acciones jurisdiccionales en nombre de la Administración regional.
Estas acciones se llevarán a cabo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer número 1 y 4 de la capital.
La personación como #acusación popular en casos de muerte
La personación como acusación popular en casos de muerte, lesión grave o mutilación genital, es una medida prevista en la ley autonómica de Madrid para hacer frente a la violencia de género.
Esta medida busca brindar protección no solo a las víctimas directas, sino también a sus hijos y personas dependientes. Desde 2016, la Comunidad de Madrid ha ejercido esta facultad en un total de 68 causas penales.