La Comunidad de Madrid celebrará este curso 2023/24 la primera edición de la Competición de Historia con el objetivo de despertar el interés entre los alumnos sobre asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de diferentes épocas.
En la ciudad de Madrid, la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo durante el curso académico 2023/24 la primera edición de la Competición de Historia.
El objetivo de este evento es despertar el interés de los estudiantes en asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de distintas épocas.
Según ha declarado Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, durante la presentación en el instituto público San Isidro, se desarrollarán más de 70 proyectos de innovación educativa este año.
La Competición de Historia de este año se centrará en el legado del Siglo de Oro español y la figura de Cervantes.
Esta competición se suma a otras ya existentes relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y lingüística, las cuales están en su segunda y tercera edición respectivamente.
Estos certámenes cuentan con la colaboración del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada Española, la Real Academia de Ingeniería, la Real Academia de Historia y la Real Academia Española.
La Competición de Historia está dirigida a estudiantes de entre 5º de Educación Primaria y 4º de la ESO que asisten a centros educativos financiados con fondos públicos.
Los participantes trabajarán los contenidos a lo largo del curso y en el último trimestre se enfrentarán a diferentes retos relacionados con las temáticas propuestas con el objetivo de llegar hasta la final.
Con el fin de fomentar los conocimientos históricos, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de colegios e institutos en este año la aplicación móvil QuizStory.
Dicha aplicación narra e investiga las contribuciones hispanas a la independencia de Estados Unidos.
A través de niveles, misiones y cuestionarios, los alumnos podrán conocer las ciudades americanas que recibieron apoyo de España y descubrir episodios poco conocidos que jugaron un papel fundamental en dicho acontecimiento histórico.
Además, se llevará a cabo un concurso de podcast en español e inglés.
Uno de los proyectos más destacados que se está desarrollando es Voces del Aula.
Este proyecto introduce las radios escolares en aproximadamente un centenar de centros docentes financiados con fondos públicos.
El objetivo es que los estudiantes puedan conocer diversas profesiones relacionadas con el medio radiofónico y tengan la oportunidad de hacer sus propios programas con la ayuda de voluntarios y mentores provenientes de diferentes emisoras.
Asimismo, se llevarán a cabo otras iniciativas como Ready, Steady, Go, que ofrece talleres y actividades educativas con auxiliares de conversación en los colegios públicos no bilingües de la Comunidad de Madrid, la competición MadBot de robótica y el proyecto Creatum, que tiene como objetivo generar recursos educativos digitales.