Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid están liderando el desarrollo científico y tecnológico de la región con proyectos reconocidos internacionalmente que generan conocimiento para transformar la sociedad.

En la ciudad de Madrid, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid se encuentran a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico de la región.

Estos institutos llevan a cabo proyectos reconocidos a nivel internacional que generan conocimiento con el objetivo de contribuir a la transformación de la sociedad.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha destacado la importancia de los IMDEA durante su visita a la sede de IMDEA Networks en Leganés.

Este instituto se especializa en impulsar tecnologías para las redes de comunicación.

Los siete IMDEA del Gobierno regional se enfocan en diferentes áreas estratégicas, como el agua, la alimentación, la energía, los materiales, la nanociencia, las redes y el software.

Su principal objetivo es responder a las demandas del mercado, la industria y la sociedad mediante la generación de conocimiento en sus áreas específicas.

Los IMDEA actúan como un imán para el talento internacional, ya que más de la mitad de sus más de 900 investigadores han obtenido su doctorado en centros extranjeros.

Desde su creación en 2006, han logrado atraer más de 60 millones de euros a la región mediante la promoción de más de 2.000 proyectos de investigación y desarrollo.

Además, durante todos estos años, se han registrado casi cien patentes y se han desarrollado una veintena de software propio.

Estos logros demuestran el nivel de innovación y excelencia científica de los IMDEA.

Durante su visita, el consejero Viciana se ha interesado por algunas de las últimas iniciativas lideradas por IMDEA Networks.

Una de ellas es un sistema sin baterías para recoger y transmitir señales entre dispositivos del Internet de las Cosas.

Esta tecnología se utiliza en domótica y es la primera vez que se utiliza un transmisor que utiliza luz visible.

Esta investigación ha dado lugar a la creación de una start-up que desarrolla una aplicación de este sistema de comunicaciones para la agricultura inteligente.

Otra iniciativa destacada es el programa 5TONIC, cuyo objetivo es crear un entorno global abierto en el que la industria y el mundo académico puedan colaborar en técnicas 5G/6G. Esta colaboración permite impulsar planes de innovación tecnológica y empresarial de manera conjunta.

También se ha mencionado la infraestructura SLICES financiada por el gobierno regional.

Esta iniciativa aborda soluciones para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ha recibido el prestigioso sello europeo ESFRI.

El Instituto IMDEA Networks cuenta actualmente con 67 investigadores de 29 nacionalidades diferentes.

Alrededor del 77% de ellos son extranjeros, lo que demuestra su nivel de internacionalización y capacidad para atraer talento de excelencia.

Estos investigadores cuentan con más de 50 patentes a lo largo de sus carreras y son reconocidos en los principales congresos y revistas científicas del campo.

En el campo de las ciencias de la computación, el Instituto IMDEA Networks ocupa una posición destacada en los rankings internacionales.

Es el número 1 en Europa en medición del rendimiento, el número 2 en computación móvil y el número 19 en redes informáticas.