Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos han organizado el simposio Cardiomeeting 2023 sobre actualización en cardiología clínica e imagen cardiaca, en el que se han revisado las novedades más importantes acontecidas en el último año en el ámbito de la cardiología.
Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos han organizado el simposio Cardiomeeting 2023, en el cual se han revisado las novedades más importantes acontecidas en el último año en el ámbito de la cardiología clínica e imagen cardiaca.
Este simposio se ha centrado en destacar los nuevos tratamientos percutáneos de las valvulopatías, la cirugía cardiaca mínimamente invasiva y los nuevos tratamientos intervencionistas de patologías como la hipertensión arterial o la embolia aguda de pulmón.
Además, se ha mencionado el cierre percutáneo de la orejuela izquierda como alternativa a la anticoagulación oral indefinida.
Uno de los aspectos más destacados en este curso ha sido la implantación de válvulas cardiacas mitrales y tricúspides por vía totalmente percutánea.
Aunque este procedimiento ya se realiza en la válvula aórtica, siendo una práctica habitual en la actualidad, su aplicación en las válvulas mitral y tricúspide es más complicada debido a su mayor tamaño.
Así lo explica Alberto de Agustín, director del curso y jefe de la unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos.
Por otro lado, el Hospital Clínico San Carlos se ha destacado como referente en la monitorización de procedimientos de intervencionismo estructural cardiaco.
En colaboración con los servicios de hemodinámica y cirugía cardiaca del hospital, la Unidad de Imagen Cardiovascular ha participado en un total de 189 procedimientos en el año 2022.
Estos procedimientos incluyen el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral, de la insuficiencia tricúspide y de los leaks perivalvulares.
El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos cuenta con las técnicas de imagen cardiaca más avanzadas, como la ecocardiografía transesofágica tridimensional y las imágenes de fusión de ecocardiografía con la radioscopia.
Estas tecnologías permiten monitorizar de manera precisa y segura los procedimientos intervencionistas para tratar cardiopatías.
En el curso CardioMeeting, que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, se trataron temas importantes como la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías, el intervencionismo no valvular, las pruebas de imagen en cardiología y la actualidad terapéutica cardiovascular.
Además, se realizaron dos talleres prácticos de imagen cardiaca sobre ecocardioscopia y eco-strain.
Este simposio es un evento dirigido a todos los médicos que tratan a pacientes cardiológicos en su práctica clínica diaria, no solo a cardiólogos, sino también a especialistas en medicina interna, geriatría, medicina intensiva, radiodiagnóstico y atención primaria, entre otros.
La cardiología moderna se basa en la imagen como piedra angular, por lo que contar con tecnología avanzada en técnicas de imagen cardiaca es vital para el tratamiento de enfermedades cardiacas.