La Comunidad de Madrid ha presentado el primer ensayo clínico en el mundo con un tratamiento CAR-T alogénico para sarcomas pediátricos. El proyecto tiene como objetivo demostrar la seguridad de esta terapia personalizada y avanzar en investigaciones más seguras y eficaces.
En Madrid, la Comunidad de Madrid ha realizado hoy el primer ensayo clínico en el mundo utilizando un tratamiento CAR-T alogénico para el tratamiento de sarcomas pediátricos.
Este proyecto, liderado por el Hospital Universitario La Paz, tiene como objetivo demostrar la seguridad de esta terapia personalizada y avanzar en investigaciones que permitan ofrecer un tratamiento más seguro y eficaz.
El ensayo clínico, llamado CAR4SAR, consiste en la elaboración individualizada de la terapia para cada paciente.
Se extraen células de la sangre de un donante familiar y se les dota de un receptor antígeno quimérico mediante ingeniería genética.
Este receptor es capaz de reconocer y atacar las células tumorales.
El proyecto cuenta con la participación de la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, quien destaca la importancia de este avance en la calidad de vida de los más pequeños.
La terapia CAR-T se produce en la Unidad de Producción de Medicamentos de Terapia Avanzada de La Paz, dirigida por la doctora Isabel Mirones.
El ensayo clínico es liderado por el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, quien cuenta con la colaboración multidisciplinar de varios profesionales de diferentes servicios médicos en el hospital.
Además, el proyecto cuenta con la colaboración de instituciones académicas y asistenciales como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la Fundación CRIS contra el Cáncer.
El ensayo ha recibido la autorización de fabricación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los sarcomas son un tipo de tumor que representa el 10% de los cánceres pediátricos.
Actualmente, las opciones de tratamiento son limitadas y la supervivencia varía dependiendo del estadio de la enfermedad.
El tratamiento CAR-T ofrece nuevas esperanzas para mejorar el pronóstico de estos niños.
La Paz es uno de los hospitales españoles líderes en la atención especializada en cáncer.
Su Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica es referente en España y realiza numerosos proyectos de investigación para ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los niños con cáncer.
Estas actividades forman parte de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, que busca mejorar el abordaje de enfermedades con necesidades médicas no cubiertas.
Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de centros de referencia para el tratamiento CAR-T en tumores hematológicos pediátricos.
Son siete los centros designados para administrar estas terapias avanzadas en la región.