El Comité Olímpico Español reconoció al Hospital Clínico San Carlos durante la II Jornada 'Nosotros podemos prevenir el cáncer' por su labor en prevención, atención e investigación oncológica.
El premio fue entregado al director gerente, César Gómez Derch, quien agradeció el gesto y lo dedicó al conjunto de profesionales del hospital por su labor sostenida en la atención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer, desde la atención clínica hasta la #investigación y la formación.
En el acto se analizó la enfermedad desde distintos enfoques: la prevención, la adopción de hábitos de vida saludables, la importancia de la actividad física, de una dieta equilibrada y del abandono de hábitos nocivos como el consumo excesivo de alcohol.
Participaron representantes de asociaciones de pacientes, figuras del deporte, periodistas y un nutrido grupo de profesionales sanitarios del Clínico San Carlos.
Entre los demás galardonados figuró el coordinador de #sarcomas del hospital, y el #COE destacó de forma especial el compromiso de entidades educativas, personas vinculadas al periodismo deportivo y diversos profesionales sanitarios, entre ellos el traumatólogo y coordinador de la unidad de sarcomas, Juan Luis Cebrián.
La jornada fue clausurada por el presidente del COE y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El Hospital Clínico San Carlos es centro de referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; según la propia institución, es el único hospital español de referencia en Europa para la atención de pacientes adultos con sarcomas y tumores raros ginecológicos.
Una iniciativa desarrollada en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para una escuela de vida activa para pacientes con #cáncer de mama
En el marco de su trayectoria, el hospital ha impulsado iniciativas como la creación de una escuela de pacientes oncohematológicos destinada a mejorar su calidad de vida y el bienestar físico y mental, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para una escuela de vida activa para pacientes con cáncer de mama, basada en la integración del ejercicio físico en su tratamiento y cuidado, con sesiones personalizadas.
El Clínico San Carlos ha sido acreditado por la Sociedad Europea de Oncología Médica por la incorporación de los cuidados paliativos en #oncología y ha recibido un reconocimiento por la mejor iniciativa de calidad en oncología otorgado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, lo que subraya la excelencia en la atención de las personas afectadas por cáncer.
Además, el Servicio de Oncología Médica obtuvo una acreditación de calidad que certifica la excelencia en la atención oncológica, de acuerdo con estándares internacionales.
En la unidad de terapias experimentales, el hospital colabora con la Fundación Cris contra el Cáncer para promover la investigación de nuevas moléculas y tratamientos personalizados a través de ensayos clínicos prometedores.
Supuestamente, este enfoque integral de atención, investigación y docencia ha servido como modelo de referencia para otros centros en España, según distintas valoraciones no oficiales recogidas en debates sectoriales.
Presuntamente, esa visión de atención integrada podría haber influido en la forma en que otros hospitales organizan sus programas oncológicos, aunque tal influencia no ha sido formalmente publicada en fuentes institucionales.
