La Asociación Española contra el Cáncer destina diez millones de euros para proyecto de investigación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el VHIO de Barcelona.
En Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer ha otorgado una ayuda económica sin precedentes para investigar el cáncer de pulmón de células pequeñas, uno de los más agresivos y mortales.
El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid y el VHIO de Barcelona han recibido un total de diez millones de euros para llevar a cabo un proyecto de investigación revolucionario.
Esta iniciativa, denominada 'Reto AECC 70% Supervivencia', tiene como objetivo desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología, a través de la creación de una red nacional e internacional de investigación.
La ayuda se distribuirá a lo largo de cinco años y se centrará en proyectos que permitan aumentar la supervivencia de los cánceres con baja tasa de supervivencia, como el cáncer de pulmón.
Este proyecto, denominado SOSCLC – AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña.
De las redes biológicas a la terapia personalizada, busca involucrar a pacientes en la investigación y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad tan poco estudiada hasta el momento.
El cáncer de pulmón de células pequeñas se diagnostica generalmente en etapas avanzadas, lo que limita significativamente las opciones de tratamiento y provoca una alta mortalidad en los pacientes.
Actualmente, solo un tres por ciento de los afectados logra sobrevivir más de cinco años.
Nuevo estudio español presenta un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón
Los resultados de un estudio pionero liderado por el Dr. Mariano Provencio del Hospital Puerta de Hierro, han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine, revelando un cambio global en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales.En España, se registran más de 4.000 casos nuevos de este tipo de cáncer al año, lo que lo convierte en una prioridad para la investigación médica.
La ayuda económica recibida permitirá la colaboración de 40 grupos de investigación de 15 provincias españolas, con el objetivo de estudiar el cáncer de pulmón desde una perspectiva molecular y epidemiológica.
Este proyecto cuenta con la participación de un total de 330 científicos, de los cuales un 58% son mujeres, demostrando un alto grado de diversidad e inclusión.
Los coordinadores e investigadores principales de este proyecto son los doctores Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Marcos Malumbres, del VHIO de Barcelona.
Este ambicioso proyecto de investigación no solo busca mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón, sino también aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad devastadora.
La lucha contra el cáncer es una prioridad a nivel mundial, y cada avance en la investigación oncológica puede marcar la diferencia en la vida de miles de personas afectadas.
La generosidad de la Asociación Española contra el Cáncer y el compromiso de los investigadores y profesionales sanitarios involucrados en este proyecto son clave para avanzar en la batalla contra esta enfermedad tan devastadora.